martes 28 de septiembre de 2021
POLITICA "LA HISTORIA NO EMPIEZA EN 2003", PERO...
08-02-2013 01:00
08-02-2013 01:00

El mensaje de CFK al Congreso sobre AMIA menciona 12 veces a "Él" y a ella

El texto que envió a senadores y diputados está cargado de referencias a su gobierno y al del expresidente Néstor Kirchner. El anteproyecto de ley. Galería.

08-02-2013 01:00

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy en cadena nacional sobre el acuerdo entre Argentina e Irán por la causa AMIA y luego la Casa Rosada se encargó de difundir el texto del mensaje que está dirigido al Congreso.

El mensaje presenta a los senadores y diputados el anteproyecto de ley para la aprobación del "memorandum de entendimiento" entre los dos países para la investigación conjunta del atentado a la sede de la mutual judía. Sin embargo, una de las particularidades del texto es el altísimo nivel de autoreferencialidad.

"La historia no empieza en el 2003", se encargó de enfatizar la Presidenta en la cadena nacional luego de mostrar un video completo con sus intervenciones y las de Néstor Kirchner sobre AMIA ante las Naciones Unidas. Pero tanto en el video de 40 minutos que se emitió esta noche, como en el extenso texto enviado al Congreso, Cristina se encargó de mencionar al menos 12 veces las gestiones de ella y el expresidente.

Sobre Néstor Kirchner, además de sus discursos, recalcó su receptividad a las inquietudes de los familiares, la desclasificación de documentos, que fue el primero en hablar sobre AMIA en la ONU, sus pedidos a Interpol, entre otros "actos concretos para aportar en la medida de lo posible al esclarecimiento de la verdad".

Y sobre sí misma Cristina resaltó especialmente su desempeño como senadora dentro de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Investigación de los Atentados.

"Como se recordará fue esta Presidenta (...) la que expuso clara y expresamente su disidencia con el informe de la mayoría expresando que el rol de esa comisión era el seguimiento para su evaluación -no su convalidación- de la investigación y las actuaciones judiciales en los atentados a la Embajada de Israel y al edificio de la AMIA", señaló al iniciar un racconto en primera persona sobre sus gestiones.

Al final del mensaje, se incluyó el anteproyecto de ley que será tratado en el Congreso y que reproducimos a continuación:

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO,...

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º.- Apruébase el “MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN SOBRE LOS TEMAS VINCULADOS AL ATAQUE TERRORISTA A LA SEDE DE LA AMIA EN BUENOS AIRES EL 18 DE JULIO DE 1994”, que consta de NUEVE (9) artículos cuya fotocopia autenticada en idiomas farsi, español e inglés, forma parte de la presente Ley.

ARTICULO 2º.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

En esta Nota