viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia de coronavirus
domingo 22 marzo, 2020

El operativo retorno no consigue aplacar el temor de los varados

Este domingo regresarán desde Lima los Hércules que dispuso Defensa para 140 argentinos. Aún los que obtienen pasajes temen que los vuelos se cancelen a último momento.

El Palomar. Hoy aterrizarán en la base aérea los dos aviones militares. Ayer, Aerolíneas completó su primer vuelo a Lima. En Dominicana, y otros países, siguen sin certezas. Foto: Ministerio de Defensa
domingo 22 marzo, 2020

Este domingo 22 de febrero por la tarde retornarán a la Base Aérea de El Palomar los dos Hércules C-130 con 140 argentinos abordo, en lo que constituye la primera misión de repatriación de varados por la pandemia a cargo de la fuerza aérea, en coordinación de la Cancillería con el Ministerio de Defensa.

Mientras, continúan los viajes de Aerolíneas y otras empresas extranjeras autorizadas a cruzar la frontera sin que ello logre contener, por completo, los mensajes de angustia por parte de quienes siguen sin certezas sobre su retorno.

“Para nosotros es muy importante todo lo que están haciendo las Fuerzas Armadas. Es muy importante el compromiso que están tomando ustedes al participar de esta operación”, saludó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a las dos tripulaciones de los aviones militares.

Acompañado por funcionarios de su cartera y la plana mayor de las Fuerzas Armadas, Rossi ponderó “las capacidades” de los militares argentinos y los intimó a tomar “todos los cuidados” necesarios. “Los necesitamos a todos y los necesitamos a todos sanos, por sobre todas las cosas”, subrayó.

Luego de un viernes de incertidumbre por el celo peruano a autorizar más de cuatro vuelos internacionales por día en medio de la militarización que instauraron para enfrentar la pandemia, los vuelos mantuvieron su cronograma de salida con una hora de diferencia desde la base militar en la provincia de Buenos Aires. Las expectativas están puestas ahora en replicarlos, si bien la capacidad de transporte de estos aviones es limitada.

Ayer también regresó el primero de los vuelos autorizados a Lima para Aerolíneas Argentina, que finalmente se concretó un día después de lo esperado. Como todos los trayectos de repatriación, partió rumbo a la capital peruana y regresó en el mismo día. La misma operatividad rige para los vuelos de tramos más largos que llevan una doble tripulación para completar el trayecto de forma contínua.

Acorde al último reporte de Aerolíneas Argentina, ya son 35 los vuelos especiales programados para los próximos días por la compañía a destinos como Miami, Madrid, Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, Cancún, Bogotá y Punta Cana. Con respecto a Lima, no está claro cuándo el gobierno de aquel país autorizará los otros seis vuelos solicitados por la firma.

Incertidumbre. Pese a los anuncios de nuevos vuelos por parte de Aerolíneas Argentinas y las empresas extranjeras que integran el operativo gracias a las gestiones de Cancillería, la angustia no merma entre los argentinos que no consiguen pasajes por el mundo. En Lima, por caso, siguen varados casi mil argentinos a los que se añaden otros 350 en Cuzco. Ayer, un micro que iba a transportarlos a los primeros 89 de ellos a la capital para acercarlos los vuelos permitidos, finalmente se canceló.

El temor de muchos argentinos en aquella ciudad andina es que el inminente cierre de fronteras internas en Perú los deje completamente aislados. De momento, viven bajo un toque de queda y los diplomáticos argentinos tratan de movilizarlos con un permiso especial aunque las autoridades nacionales están endureciendo cada vez más las restricciones hasta un pseudo estado de sitio.

También en República Dominacana hay argentinos que suben los videos de aeropuertos atestados y sin respuestas. Y en Barcelona, quienes pudieron organizarse mediante whatsapp, demandan mayor información, a una semana que se cierren los hoteles por orden del gobierno español. La sensación general, incluso entre quienes han conseguido pasaje a través de otras empresas como Latam, es de angustia: temen que los vuelos finalmente se cancelen, como ha ocurrido en días pasados.

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.