El senador de la UCR de Tierra del Fuego Pablo Blanco presentó este martes una moción de censura para intimar al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a que concurra al Senado "a fin de ser interpelado en atención a los graves actos de violencia verbal" cometidos durante la sesión informativa del pasado 3 de junio.
“En lo personal me enrostró la vacuna que legalmente me apliqué", cuestionó Blanco, en alusión a la chicana de Cafiero durante su informe en el que mencionó que "la vacuna que posiblemente tenga el senador Blanco, también las compró este gobierno nacional”.
Presenté junto a senadores de la oposición una moción de censura para intimar al señor Jefe de Gabinete de Ministros, @SantiCafiero , para que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, concurra al @SenadoArgentina pic.twitter.com/lH26yX1SWW
— Pablo Daniel Blanco (@blancopabloda) June 9, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El senador también se quejó porque Cafiero lo trató de "mandadero de un medio nacional", ya que el jefe de Gabinete deslizó que "parece ligero para hacerle los mandados a Clarín" y continuó con su ataque: "En síntesis, el senador más que preguntar, se habló encima" .
Blanco fue uno de los senadores que más preguntas formuló por escrito al Jefe de Gabinete en su participación en el Senado, enfocadas sobre todo en la gestión de vacunas y el rumbo de la pandemia.
Patricia Bullrich y la compra de vacunas: "Cafiero confesó que no querían gastar tanta plata"
El proyecto fue acompañado por los senadores Luis Naidenoff; Laura Rodríguez Machado; Pedro Braillard Poccard; Alfredo De Angeli; Humberto Schiavoni; Esteban Bullrich; María Belén Tapia; Pamela Verasay; Claudio Poggi; Víctor Zimmermann; Roberto Basualdo; Oscar Castillo; Eduardo Costa; María Clara del Valle Vega y Julio Martínez.
La moción de censura fue introducida en la Constitución Nacional a través de la reforma de 1994 como mecanismo especial y operativo de control de gestión del Congreso respecto del Poder Ejecutivo.
El FdT se encamina al orden interno y ensaya la unidad con una mesa política
“Este mecanismo, previsto en el artículo 101 de la Constitución, establece que el Jefe de Gabinete puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta, la mitad más uno del total de legisladores, de cada una de las Cámaras”, explicó Blanco.
Cafiero brindó el pasado jueves su primer informe al Congreso en lo que va del año y durante 2020 asistió solo en tres oportunidades, cuando la obligación constitucional indica que tiene que visitar el recinto una vez por mes, alternadamente en cada cámara.
“Esto significa una flagrante evasión de sus obligaciones y de su mandato constitucional. Este hecho, que constituye una verdadera violación al precepto constitucional, intentó ser minimizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros con el relato épico que se trató del informe donde se respondieron más preguntas en la historia”, prosiguió Blanco.
En la presentación conjunta de los senadores se expresa también que "el informe escrito remitido por el Jefe de Gabinete estuvo plagado de respuestas pobres, incompletas e inconexas en atención a los interrogantes hechos lo que implica una profunda falta de respeto a la institución”, al tiempo que marcaron que "su comportamiento en la sesión fue violento, chicanero, irresponsable, fuera de todas las reglas del debido respeto y decoro”.
dm / ds