Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / ELECCIONES 2019
martes 22 enero, 2019

Los candidatos a gobernador de Cambiemos no podrán postularse a cargos nacionales

La medida, impulsada por la coalición oficialista, busca otorgar “mayor transparencia a los procesos" en elecciones que no sean en simultáneo con los comicios generales.

Archivo: El presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Cedoc
martes 22 enero, 2019

Cada vez falta menos para que se definan las candidaturas provinciales y nacionales que se diputarán los cargos políticos a ocupar en los próximos años. En ese marco, Cambiemos estableció que los dirigentes oficialistas que sean candidatos a gobernador en provincias -que no realicen sus elecciones en simultáneo con los comicios generales- no podrán postularse luego a cargos nacionales.

Así lo enunció la coalición oficialista a través de una declaración firmada por los presidentes del PRO, Humberto Schiavoni; de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

"En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales", sostuvo la coalición mediante un comunicado.

El titular del PRO confirmó que Macri es "el candidato a presidente por Cambiemos"

La decisión implica que un candidato a gobernador por Cambiemos que compita por el Ejecutivo provincial antes de las primarias nacionales de agosto, no podrá optar luego por integrar una lista en esa instancia -obligatoria para competir más tarde en la elección nacional-.

La definición se concretó luego de que el tema de adelantar las elecciones provinciales se instalara en la agenda del oficialismo en lo que va del verano. El presidente Mauricio Macri interrumpió sus vacaciones en Villa La Angostura para definir el tema en cuestión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy, y Cornejo, de Mendoza.

Los argumentos de Vidal para desdoblar la elección bonaerense

A su vez, una comisión bicameral de la Legislatura bonaerense analiza la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales, separándolos de los nacionales.

Según trascendió, el presidente Mauricio Macri mantendría esta semana su primer encuentro del año con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien ya adelantó que definirán en conjunto la fecha de los comicios bonaerenses.

A.G./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.