POLITICA
Elecciones 2019

Macri recibió a Urtubey en otro intento por reflotar los "10 puntos" del consenso

El gobernador de Salta le pidió con "urgencia" políticas sociales antes de discutir las cuestiones fiscales. El Presidente había recibido a Schiaretti hace dos días.

urtubey macri 23052019
El precandidato de Alternativa Federal Juan Manuel Urtubey se reunió con el Presidente Mauricio Macri. | NA

Tal como había adelantado PERFIL, el precandidato a presidente de Alternativa Federal y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió este jueves 23 de mayo con el mandatario Mauricio Macri en la Casa Rosada para debatir sobre los 10 puntos de consenso planteados por el oficialismo.

El Gobierno había dejado trascender el 2 de mayo a través de algunos medios de comunicación que estaba negociando con el PJ no kirchnerista un plan para acordar políticas de estado. Sin embargo, a los pocos días de la convocatoria, muchos sectores se quejaron por la desprolijidad y falta de solidez del llamado.

Pero este martes 21, Macri insistió con la idea, recibiendo al cordobés Juan Schiaretti y este jueves hizo lo mismo con el salteño. Hasta ahora no hay nada concreto ni plasmado en un documento. 

A la salida de la reunión, Urtubey expresó la necesidad urgente de aplicar políticas sociales y se refirió a la posible incorporación de Daniel Scioli a su espacio, en el marco de las discusiones con Roberto Lavagna para presentarse en las PASO. Además, cuestionó la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta.

"El diálogo con Macri fue en buenos términos. Pertenecemos a espacios políticos diferentes pero yo nunca me negué ni me voy a negar al diálogo en una crisis como la que vivimos", afirmó el gobernador salteño.

Más adelante, detalló que pidió al presidente por políticas sociales como priorizar la primera infancia, ya que "son cuestiones que no pueden esperar". "Como pasa con los chicos que hoy tienen 18 años y sufrieron la crisis de 2001, prepárense para dentro de 16 años para los que nacieron en esta crisis. Tenemos que preveer eso".

Urtubey: "Si aparece una alternativa, Cambiemos y el kirchnerismo se desvanecen"

Por otro lado, el precandidato de Alternativa Federal contó que los otros temas que hablaron fueron "vinculadas al crecimiento económico, al desarrollo de la actividad productiva", aunque reconoció que muchos de los puntos que planteó Cambiemos son "de obvio acuerdo" como "pagar deudas" y "tener equilibrio fiscal".

Sobre otro integrante de Alternativa Federal que quiere ser mandatario, Sergio Massa, quien mantiene cercanía y diálogo con el flamante candidato Alberto Fernández, Urtubey aseguró que el líder del Frente Renovador "es parte de Alternativa Federal" y "todos los dirigentes políticos que quieran ser parte de este espacio pueden expresarlo mientras no defiendan las ideas del kirchnerismo ni de Cambiemos".

Tras la marcha atrás, Lavagna se reunió con Pichetto para discutir un nuevo consenso

Luego se refirió a las idas y vueltas con el precandidato de Consenso 19, Roberto Lavagna, quien parecía haber tomado distancia luego del acercamiento de Daniel Scioli al espacio, el gobernador dijo que tiene un profundo respeto por Lavagna nos gustaría que participe de nuestro espacio. Pero tenemos la ley de internas abiertas y obligatorios y vamos a competir. Yo soy candidato a presidente y Alternativa Federal tiene otros candidatos", y ratificó las reuniones con Scioli en la que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires le manifestó la intención de "unirse a la tercera vía". 

Por último, Urtubey dijo que "la expresidenta es candidata. A vice, pero no hay ningún renunciamiento a una posición de poder. Para mí no cambia nada, ese espacio ratifica su vocación y prioridades, el eje es revisar la sentencia de los jueces y la conducta de los magistrados". 

J.D. / M.C.