POLITICA
Elecciones en Córdoba

Elecciones en Córdoba: terminó el escrutinio definitivo y dan a conocer el resultado

El Tribunal Electoral de la provincia terminó el proceso de revisión de la cantidad de votos y podrá fin a las dudas en el oficialismo y la oposición.

Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba) y Luis Juez (Juntos por el Cambio)
Martín Llaryora (Hacemos por Córdoba) y Luis Juez (Juntos por el Cambio) | CEDOC

Tras las dudas que se generaron por los resultados provisorios de las elecciones provinciales de hace más de una semana, el Tribunal Electoral avisó que se terminó el proceso de recuento definitivo y que hoy se darán a conocer los resultados, es miércoles a las 14 horas. 

La noticia incrementa la ansiedad en Hacemos Unidos por Córdoba y su candidato Martín Llaryora y en Juntos por el Cambio, con Luis Juez a la cabeza. Sus apoderados y fiscales finalizaron ayer a las seis de la tarde el escrutinio definitivo de los comicios del 25 de junio y en cuanto se terminen de cerrar las actas cargadas en las últimas horas se publicarán los resultados.

Luis Juez no abandona la disputa por cargos clave

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al menos así lo confirmó en las últimas horas Leonardo González Zamar, vocal del Tribunal Electoral de la provincia a la radio Cadena 3 Argentina. 

"El resultado es el escrutinio definitivo, que en este momento está siendo cargado en el sistema informático y que, luego de cargarlo, mañana (por hoy) vamos a hacer el anuncio en una comunicación oficial de todos los guarismos, departamento por departamento", confirmó el funcionario.

En esa línea, aclaró que este martes se completó el proceso de "validación" de todos los votos, tras un escrutinio que se desarrolló de forma manual, es decir, voto por voto, para corroborar cada acta. 

“Juez, De Loredo y Mestre representan el modelo de la Córdoba hundida y abandonada”

El proceso de recuento de votos había comenzado el miércoles 28 de junio, unos días después del proceso electoral. Con los datos definitivos, no solo se confirmará cuál es la fórmula ganadora, sino que también quedará establecida la Unicameral de Córdoba.

Las quejas post elecciones

"Acabo de impartir expresas directivas a los apoderados legales de Juntos por el Cambio, que soliciten a la Justicia electoral la apertura de las urnas y la lectura de las actas correspondientes y que copia de lo solicitado se comunique con el Tribunal Superior de Justicia. Solo buscamos la verdad y la transparencia del acto comicial y la única forma de encontrarla es dentro de las urnas", escribió el candidato a gobernador del PRO en Twitter.

Luis Juez
Luis Juez había denunciado "inconsistencias" en la carga de datos.

Ese pedido había sido formalizado por los referentes del espacio. "Las inconsistencias de la carga de datos se repiten en toda la provincia, por lo que no es posible conocer de manera certera el resultado de la voluntad de los cordobeses", manifestó Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y jefe de la campaña opositora en una conferencia de prensa. 

"La Ciudad es tierra de nadie", dijo Patricia Bullrich y despertó la furia del larretismo

En medio de esta polémica por el conteo de votos, el oficialismo cordobés defendió el triunfo de Llaryora.

"Nuestro escrutinio provisorio con base en las actas de nuestros fiscales, que son las mismas que tienen los fiscales de las restantes fuerzas, llegamos a la conclusión que Martín Llaryora es gobernador electo, al sumar 859.786 votos, contra 797.418 de Juez, lo que hace una diferencia de 62.368 votos. Este recuento provisorio que hemos hecho alcanza al 99,5% de las actas firmadas", había dicho el jefe de campaña de Llaryora, Manuel Calvo.

GI/fl