POLITICA
Encuesta elecciones 2019

Según una encuesta, sólo 1 de cada 10 personas cree que Alberto Fernández tomará las decisiones si llega al poder

Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano reveló que el 62% considera que será Cristina Fernández de Kirchner la que mande.

CFK Alberto Fernández 06042019
Cristina Fernández de Kirchner junto a Alberto Fernández | Facebook CFK

A una semana del cierre de inscripción de las alianzas, el posible escenario que habrá tras las elecciones de octubre sigue siendo una incógnita. En este marco, una encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano reveló que el 11% de los electores cree que el candidato a presidente Alberto Fernández será el que tome las decisiones importantes en el caso de ganar las elecciones; mientras que el 62% considera que será la expresidente y candidata a la Vicepresidencia, Cristina Fernández de Kirchner, la que mande.

El dato surge de un sondeo sobre 620 casos que se realizó entre 20 al 24 de mayo de 2019. “La decisión de CFK de ocupar el puesto de vicepresidente en la fórmula sorprendió a la mayoría. Sólo el 5% de los encuestados manifiesta que la esperaba, contra el 69% que no”, explicó Orlando D’Adamo, director del COPUB. “Las principales razones que la opinión pública cree que impulsaron a la expresidente a tomar dicha decisión son el temor a perder las elecciones presidenciales de octubre y su visión de evitar mayores divisiones sociales”, detalló el experto.

Con una curiosa encuesta en redes, Macri prometió "dejar atrás el pasado"

Según explicó, los encuestados “también especulan con que podría ocupar la Presidencia si Alberto Fernández renunciara luego de asumir", y que podría "beneficiarse con un indulto presidencial en caso de ser condenada por la Justicia, a pesar de que sólo el 18% cree que terminará condenada”. En este marco, desde el COPUB afirman que estas opiniones se dan en un contexto de "desinterés por las negociaciones políticas para la conformación de las candidaturas", dato manifestado por el 62% de los encuestados.

Scioli: "Alberto Fernández tiene que dar confianza y certidumbre a los mercados"

De acuerdo al estudio, una explicación de dicho parecer podría encontrarse en los temas que la opinión pública considera que deberían formar parte de la agenda electoral y que parecen "ausentes" del debate. “La inflación, con el 26% de las opiniones, y el desempleo, con el 22%, son los dos temas más importantes, de acuerdo con la percepción de los encuestados”, puntualizó el director del COPUB. Por el contrario, apenas el 5% eligió a la corrupción como tópico central de la campaña.

AB/FeL