POLITICA
Intento de magnicidio

Ante la OEA, Cristina Kirchner afirmó que "no posee derechos civiles o políticos en su país"

La vicepresidenta recibió en el Senado a especialistas de la Organización de los Estados Americanos. En la presentación de 96 páginas la expresidenta narró en primera persona el intento de asesinato que sufrió el año pasado.

Cristina Fernández de Kirchner se reunió este jueves en el Senado con el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)
Cristina Fernández de Kirchner se reunió este jueves en el Senado con el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) | Agencia Telam

Este jueves, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, recibió en el Senado al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos, a quienes les presentó un informe de 96 páginas en el que se detallan los ataques físicos y simbólicos contra su persona, entre ellos, el intento de magnicidio que sufrió en la noche del 1 de septiembre de 2022.

En el extenso documento que les presentó a las especialistas, la expresidenta denunció que hace dos décadas es víctima de violencia políticaLa vida de Fernández de Kirchner corrió serios riesgos y, por decisión del Poder Judicial, los sigue corriendo. Por extensión, la democracia argentina se encuentra en vilo, reza un pasaje de la presentación en la que la titular de la Cámara alta pidió la intervención de organismos internacionales porque entiende que en el país ya no tiene derechos políticos ni civiles. 

La delegación estuvo encabezada por la presidenta del Comité de Expertas, Marcela Huaita Alegre, de Perú, quien fue acompañada por las Expertas Leila Linhares Barsted, de Brasil; Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia, y Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica, y por la Secretaria Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía Guerrero y la responsable de la comunicación, Tatiana Bensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kirchner, Ledesma y Moreau: la histórica línea de sucesión presidencial femenina vestida por Cynthia Martos

Entrada la noche, fue la propia Cristina Kirchner quien compartió en sus redes sociales un video sobre el encuentro en el que habló de los ataques que sufrió en el último tiempo. “Es difícil hablar de estas cosas y hacerlo en primera persona pero bueno, las cosas sucedieron y no se pueden ocultar”, dijo en el clip.

En el documento, además, se relatan las agresiones simbólicas expresadas en carteles y manifestaciones, también el ataque a piedrazos a su despacho del Senado el 11 de marzo del 2022 y el intento de magnicidio en la puerta de su casa.

Fernando Sabag Montiel deberá dar explicaciones por llevar un DNI de otra persona

El principal acusado de intentar asesinar a Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel, tendrá que dar explicaciones por una nueva causa en un tribunal en San Martín. Se lo acusa esta vez de portar un documento de identidad ajeno.

La decisión de llevar la causa al tribunal bonaerense la tomó finalmente la Cámara Federal de Casación, a cargo de la jueza, Ángela Ledesma. Ella intervino por un conflicto de competencia entre el juzgado en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín y el federal 5 de la ciudad de Buenos Aires, donde tramita la causa central por el intento de magnicidio.

Del celular de Fernando Sabag Montiel 20221006
Fernando Sabag Montiel

Esta vez se trata de una investigación por "tenencia" de un DNI ajeno, a nombre de otra persona. En un primer momento, María Eugenia Capuchetti, la jueza que lleva la instrucción de la causa por el ataque a la vice, envió el expediente por este hecho a San Martín, por ser la jurisdicción del lugar del hallazgo.

Pero la Cámara Federal de ese partido bonaerense decidió devolver el caso a Comodoro Py y entonces se generó el conflicto de competencia que ahora resolvió Casación.

Ahí aparece la jueza Ledesma, que se remitió a un dictamen del fiscal ante esa instancia, Raúl Pleé. En ese texto sostuvo que "debía asignarse la tramitación de las actuaciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 2 de San Martín".

El fiscal consideró que “en la determinación del tribunal que debe continuar con el desarrollo del proceso es esencial considerar la regla que surge del art. 118 de la Constitución Nacional, en cuanto establece que ‘La actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito".

JP/fl