POLITICA
elecciones casi todos los meses

En febrero se pone en marcha el calendario electoral

Dentro de dos domingos, con las primarias no obligatorias de La Pampa, el año electoral empezará a tomar temperatura. Por lo menos quince provincias ya tienen decidido desdoblar las elecciones de las nacionales para evitar quedar pegadas a la discusión presidencial. Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Santa Cruz podrían ser las únicas que voten el mismo día. Las primeras elecciones generales serán el 16 de abril, en Río Negro y en Neuquén, con fortaleza de partidos provinciales y tensiones al interior del peronismo y de Juntos por el Cambio.

Calendario electoral 20230129
Urnas. Solo en marzo y julio, por ahora, no hay elecciones. En noviembre podría ser el ballottage. | Télam

El año electoral de la Argentina tendrá carga al por mayor, ya que 22 distritos acudirán a las urnas para renovar autoridades, con una característica sobresaliente: una gran mayoría de oficialismos, con el objetivo de sobrevivir, eligió despegar la elección local de la nacional. Para no quedar atados a la suerte del Gobierno y su búsqueda de reelección.

La campana de largada será tocada por La Pampa, el 12 de febrero, con primarias abiertas y simultáneas, pero no obligatorias. Las generales se producirán tres meses después, en mayo, y allí se elegirán gobernador, vicegobernador, 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, jueces de paz titulares y suplentes. Sergio Ziliotto, quien conduce el ejecutivo por el Frente de Todos, tratará de obtener un segundo mandato tras un acuerdo que enhebró con el otro líder del PJ que pisa fuerte en la provincia, Carlos Verna, exmandatario.

En Neuquén y en Río Negro, las urnas, por comicios generales, aparecerán el 16 de abril. En el primer territorio, el MPN tratará de sostener una dinastía que lleva 60 años, con Marcos Koopman, el vicegobernador de Omar Gutiérrez, mientras que en el segundo distrito Alberto Weretilneck, del frente oficialista Juntos Somos Río Negro, planifica una volver a la gobernación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Tierra del Fuego todavía no fijaron fechas

El 7 de mayo, Misiones tendrá elecciones, con un Frente Renovador que tratará de quedarse con la gestión una vez más con Hugo Passalacqua, exgobernador. La misma fecha eligió la UCR de Jujuy para renovar autoridades. Todavía Gerardo Morales, actual mandatario que no puede ir por un nuevo período, no ofrece pistas sobre quién buscará sucederlo.

En San Luis, el 11 de junio, habrá comicios generales, con ley de lemas y Jorge Fernández siendo el postulante bendecido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Ese día también fue el seleccionado por el radical Rodolfo Suárez en Mendoza, para instrumentar las PASO, con generales que serán realidad el 24 de septiembre. La interna de la coalición oficial, Cambia Mendoza, se encuentra al rojo vivo ante las aspiraciones de Omar de Marchi, diputado del PRO, de convertirse en el sucesor del radicalismo en la conducción provincial. wPor el noveno mes del año también se producirá actividad en Chaco, el 17 de septiembre más precisamente, con sufragios generales. En dicha jornada, el FdT tratará de revalidar la conducción del distrito, pero contará con su propia interna meses antes, a definir por la conducción del PJ. “Es importante que podamos seguir defendiendo la unidad en la diversidad más aún en las fuerzas políticas que integramos”, destacó Jorge Capitanich, que puede acceder a otro período en su cargo.

En la vereda de enfrente, las provincias que aún no cuentan con una determinación son Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, aunque manejan fechas estimativas, fuera del cronograma de Nación. Mientras que Buenos Aires, la Ciudad, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Santa Cruz mantendrían generales el 23 de octubre, día de la elección nacional. En tanto, Corrientes y Santiago del Estero no verán acción, ya que renovaron autoridades ejecutivas en 2021.

Cronograma

12 de febrero: La Pampa (Primarias no obligatorias).

16 de abril: Río Negro y  Neuquén (Elecciones generales).

7 de mayo: Jujuy y Misiones (Elecciones generales).

14 de mayo: San Juan, Tucumán, La Pampa y Salta (Elecciones generales).

11 de junio: San Luis (generales) y Mendoza (PASO).

13 de agosto: PASO nacionales.

17 de septiembre: Chaco (Elecciones generales).

24 de septiembre: Mendoza (Elecciones generales).

23 de octubre: Generales Nacional (unificarían Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Santa Cruz).

A definir: Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Tierra del Fuego.