martes 09 de agosto de 2022
POLITICA la reacción opositora

En JxC esperan con escepticismo el plan de Massa y apuntan las críticas a todo el FdT

Los principales referentes del espacio salieron a criticar los cambios en el gabinete nacional aunque con diferentes tonos. Aunque algunos con mayor animosidad contra Massa, todos coinciden en la necesidad de destacar que, con Alberto y Cristina, son todos parte de un mismo gobierno. Los anuncios de medidas económicas, de todas formas, advierten que puede generar tensiones internas si van por el camino correcto para la oposición. Acuerdan que son medidas que deberán tener el apoyo unido del oficialismo y que todo debería debatirse en el Congreso.

30-07-2022 02:15

Desde Juntos por el Cambio recibieron con una mezcla de escepticismo y rechazo los cambios en el gabinete nacional, aunque prefirieron poner la mira en la necesidad de que el gobierno presente un plan económico. Sin apuntar directamente a Sergio Massa, la estrategia opositora mayoritaria es plantear que junto con Alberto Fernández y Cristina Kirchner son los tres responsables del Frente de Todos y que, por ende, las críticas les caben a todos por igual.

Desde Mauricio Macri hasta Horacio Rodríguez Larreta, pasando por Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, los principales referentes del espacio salieron a opinar públicamente sobre la incorporación de Massa como ministro de Economía, Agricultura y Producción. Por lo bajo, no obstante, prima la decisión de esperar a los anuncios económicos que llegarían el próximo miércoles. Más de uno en JxC teme que un plan de tinte ortodoxo ponga en tensión al espacio opositor, sobre todo si incluye propuestas que deban ser discutidas en el Congreso.

En ese punto, el principal punto de acuerdo, por lo menos desde los discursivo, es salir a plantear que ante todo debe haber unidad de posturas en el Frente de Todos. Fue lo mismo que pasó en el debate por el acuerdo con el FMI, aunque allí finalmente la oposición terminó votando con un sector del oficialismo mientras que el kirchnerismo más duro se distanció.

“Es pura improvisación”, planteó Rodríguez Larreta. Desde Uspallata seguirán insistiendo en la necesidad de que presente un plan. “El 16 de agosto se cumplen dos tercios exactos del mandato de Alberto. Nunca presentaron un plan y hasta el Presidente se jactó de no tenerlo”, razona un funcionario porteño.

evento gcba 20220730
actividad. Horacio Rodríguez Larreta volvió a compartir un evento ayer con María Eugenia Vidal. (FOTO Prensa GCBA)

Los vínculos con Massa son disímiles en las filas de JxC y eso quedó en evidencia en las declaraciones de sus principales referentes. Mientras Larreta o Morales se expresaron en el sentido de que “no importan los nombres”, Patricia Bullrich y Elisa Carrió salieron más duras a criticarlo. La titular del PRO dijo que “no es un tipo confiable”, mientras que la líder de la Coalición Cívica lo comparó con un “diablito” (ver aparte).

“Si el clima de anarquía va a continuar en el Gobierno, la designación de Massa va a ser más de lo mismo”, expresó ayer Morales en diálogo con Radio Perfil. Es uno de los que tiene buen diálogo con Massa, y destacó que tiene “las mejores intenciones para el país” aunque aclaró que “fue mutando, terminó participando con el kirchnerismo”.

El rol de Cristina Kirchner en la discusión política no deja de ser central para JxC, donde piensan estrategias para evitar que en las filas del FdT pueda haber un juego de oficialismo y oposición. “No hubo una gran reconfiguración en el Gobierno”, sostienen en Uspallata, “Energía, Anses, PAMI, AFIP, son todos lugares claves que siguen en manos de Cristina y La Cámpora”. 

Del lado de los halcones también ven el mismo panorama. “No hay que abonar la teoría de peronismo bueno, peronismo malo”, afirma un dirigente de esa ala. “La estrategia debe ser, de mínima, exponer que esto es todo un gobierno. Alimentar la idea de que ellos están peleados es un error. Ellos no pueden ser la alternancia entre ellos”, añadió.

 

El sugestivo tuit de Carrió

Elisa Carrió fue una de las referentes de la oposición que recibió con mayor dureza a Sergio Massa en su nuevo rol de ministro de Economía, Agricultura y Producción. Acostumbrada a criticarlo en cada oportunidad que tiene, ayer publicó un sugestivo tuit donde compartió un GIF con el dibujo de un diablo y una leyenda que dice “Llegó el diablito”. 

Para que no quedarán dudas de a quién se estaba refiriendo, horas después compartió una nota de La Nación titulada “El sugestivo tuit de Elisa Carrió tras la llegada de Sergio Massa a Economía”.

Desde la Coalición Cívica-ARI ya habían salido en duros términos a criticarlo el jueves, cuando se confirmó su desembarco en el Poder Ejecutivo. “Al nuevo ministro de Economía se la acaban de otorgar plenos poderes, además goza de inhabilidad moral para el ejercicio”, expresó el comunicado firmado por el bloque de diputados nacionales y la Mesa Nacional del partido. Y continúa: “Desde la Coalición Cívica estaremos más atentos que nunca porque todos los negocios y conflictos de intereses serán posibles”.