POLITICA
Elecciones

En la "renovación" de Randazzo hay mucho histórico del PJ

Héctor Daer, Alberto Fernández, Miguel Pichetto, Julián Domínguez, Antonio Caló, son algunos de los dirigentes que decidieron apoyarlo. ¿Son la renovación?

0518_renovacion_randazzo_g
La renovación de Randazzo | Cedoc
Es la renovación del peronismo. Eso aseguran los dirigentes que buscan convencer hacia adentro del PJ a los militantes para que en las PASO se jueguen por el "Flaco" y no por la lista que propone el kirchnerismo.

Pero cuando uno observa los últimos saltos, aparecen dirigentes que están en la política argentina hace más de 20 años y la sensación de renovación queda opacada. Héctor Daer, Alberto Fernández, Julián Domínguez y Antonio Caló son algunos de los nombres que comenzaron a apoyarlo públicamente. Y los intendentes más jóvenes ya dicen por lo bajo que esperan tener lugar para la verdadera renovación del PJ. Las historias:

- Alberto Fernández. Comenzó su carrera política en la década del '90, aunque sus mayores saltos se dieron a partir del año 2000 cuando integró las listas de candidatos a Legislador de la Ciudad de Buenos Aires comandado por Domingo Cavallo (candidato a Jefe de Gobierno) y Gustavo Béliz (Vicejefe). Asumió el 6 de agosto de 2000. Cuando asumió Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación, fue nombrado Jefe de Gabinete. Cuando asumió Cristina Kirchner en 2007, mantuvo su cargo. Renunció en 2008 y con el paso del tiempo se sumó al Frente Renovador, tras la propuesta de Sergio Massa. Días atrás anunció su salto hacia las filas randazzistas.

- Héctor Daer. Es el líder del gremio de la Sanidad de Buenos Aires desde hace 16 años. Ascendió de la mano de Carlos West Ocampo, un histórico referente sindical hoy alineado con Macri. Asumió en su banca como diputado en 2013 por el Frente Renovador. Con el tiempo se fue alejando de Sergio Massa. En diciembre vence su mandato, aún no se sabe si será parte de la lista de Randazzo, pero ya avisó que apoyará la candidatura del exministro.

- Miguel Ángel Pichetto. Comenzó su carrera como concejal en la década del '80 en el municipio de Sierra Grande, de Río Negro. Luego fue intendente de la ciudad y dio el salto como legislador provincial entre 1988 y 1993. Fue menemista de la primera hora y presidente del Partido Justicialista en Río Negro por el período 1991-1995. En 1993 fue elegido diputado nacional y desde el 2002 es el presidente del bloque Justicialista en la Cámara de Senadores. Semanas atrás almorzó en el Congreso con el candidato.

- Julián Domínguez. Oriundo de Chacabuco, en 1995 fue electo intendente de esa ciiudad. En 1999 asumió como ministro de Obras Públicas bonaerense, bajo el mandato de Carlos Ruckauf. En 2002, con la asunción de Eduardo Duhalde como presidente, fue vicejefe de Gabinete y en 2005 durante fue jefe de campaña de Hilda "Chiche" Duhalde, que disputó la provincia de Buenos Aires contra Cristina de Kirchner. En 2009 asumió como ministro de Agricultura bajo la presidencia de CFK. En 2011 fue elegido diputado nacional por el distrito de Buenos Aires y fue electo para presidir la Cámara de Diputados. En las últimas elecciones fue a internas con Aníbal Fernández para ser gobernador de Buenos Aires. Tras la derrota, se acercó a Florencio Randazzo.

- Antonio Caló. El titular de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) comenzó su carrera como delegado gremial en la empresa Pirelli, Fue asesor del gremio en los '70 y a comienzos de los '80 asumió como director del Policlínico Central. Más tarde fue secretario de Acción Social de la misma organización. En 2004 asumió la secretaría general de la UOM, en reemplazo de Lorenzo Miguel. En 2012, cuando Hugo Moyano se mantuvo en las antípodas de Cristina Kirchner, la CGT se fragmentó y Caló quedó a cargo de la central "oficialista". Ahora apoya a Randazzo.