POLITICA
Internas en el Frente de Todos

Alberto Fernández comparte acto con Marcela Losardo en medio de la presión para que la desplace

La ministra de Justicia estará en Casa Rosada para el acto por el Día Internacional de la Mujer. El discurso de Cristina Kirchner la puso en la mira.

Quién es Marcela Losardo, la ministra en la mira del kirchnerismo
Quién es Marcela Losardo, la ministra en la mira del kirchnerismo | cedoc

El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la firma del acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", junto a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El acto protocolar tendrá un condimento extra, con un mensaje dirigido a la interna del Frente de Todos. Es que en primera fila estará la ministra de Justicia, Marcela Losardo, apuntada desde el viernes pasado para que renuncie a su cargo. La funcionaria tiene todo listo para irse, pero por ahora se sostiene en el puesto.

Para evitar conspiraciones, la ministra tendrá actividad de rutina antes de mostrarse al lado del Presidente. A las 10 de la mañana tiene previsto tomar juramento a la nueva subdirectora Nacional del Servicio Penitenciario Nacional (SPF), Sonia Mariela Álvarez en la sede del Ministerio de Justicia.

Luego, a las 11.30 estará junto a Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se informó en forma oficial. La actividad contará con la participación de los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

De ser parte a la peor semana en su vínculo con la familia judicial

En ese marco, también estará presente la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro (que también influye en el ámbito judicial dentro del oficialismo), entre otros funcionarios.

En el documento, gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno porteño se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios. También adherirán al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y se comprometen a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales. 

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que "constituye un cambio de paradigma en el abordaje de las violencias por motivos de género desde una mirada integral y transversal". El acuerdo apunta además a "promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el  Poder Judicial de cada provincia".

Marcela Losardo: ¿en retirada?

Desde su designación en el ministerio de Justicia el 10 de diciembre de 2019, Marcela Losardo estuvo en la mira del Instituto Patria, que ubicó a Martín Mena como su segundo. Con un tono menos bélico que el que usa parte del oficialismo para apuntar al Poder Judicial, la ministra fue mencionada en varias ocasiones como parte de los "funcionarios que no funcionan" que denunció Cristina Fernández de Kirchner en octubre pasado.

Losardo quedó en el ojo de la tormenta la semana pasada, cuando el Frente de Todos reforzó su discurso contra la Justicia actual. Primero su amigo, Alberto Fernández, cuestionó al Poder Judicial en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Al día siguiente, el senador Oscar Parrilli, incondicional de CFK, habló de la necesidad de crear una bicameral para controlar y exponer a los jueces. ¿Podrían sancionarlos? Esa era la pregunta clave. La ministra salió al cruce y dijo que eso sería inconstitucional. Su respuesta pareció dirigida a Cristina más que a Parrilli.

La postura de la vicepresidenta quedó más clara que nunca el jueves 4 de marzo, cuando brindó un encendido alegato en la causa Dólar Futuro que la tiene como imputada. En su discurso, Cristina Kirchner denunció "lawfare", responsabilizó al Poder Judicial por el triunfo electoral de Mauricio Macri en 2015 y acusó al fiscal federal Carlos Stornelli de amenazar al presidente en TV, entre otras gentilezas.

"Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación", lanzó. "No hay posibilidades de una vida democrática sana con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia. Nosotros, los políticos, cada dos años vamos a elecciones", agregó CFK. El mensaje se escuchó en Comodoro Py 2002 y en Balcarce 50.

Desde el viernes por la tarde circuló con fuerza la noticia de que Marcela Losardo renunciaría el fin de semana, cansada de los embates. Hasta sonaron nombres de posibles reemplazantes. Pero por ahora, todo quedó igual.

 

RI/FF