POLITICA
Poder Judicial

Con la Justicia en cuarentena, siguen las renuncias de jueces y fiscales

Ocho magistrados se sumaron al éxodo que comenzó a fines de marzo de 2020 por la disputa sobre las jubilaciones. Quiénes son.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación | CEDOC

La pandemia de coronavirus parece haber dejado muy atrás disputas como el conflicto judicial por el cambio de regímenes de jubilaciones que el Gobierno impulsó a comienzos de año. Sin embargo, con un Poder Judicial en cuarentena por la feria extendida, no se detiene el éxodo de funcionarios que actúan en Tribunales y quieren mantener sus beneficios.

A través de varios decretos publicados en el Boletín Oficial, este martes 21 de abril se confirmaron las salidas de otros 8 miembros del Poder Judicial. Con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el Poder Ejecutivo hizo efectivas las nuevas dimisiones de jueces y fiscales.

Así, se aceptaron las renuncias de los doctores Alejandro Héctor Cina (Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias), Jorge Esteban Argento (Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal); los fiscales Mercedes Elisa Pérez (Juzgado Federal de Primera Instancia de Bell Ville, en Córdoba); Julio Amancio Piaggio (Cámara Federal de Apelaciones de La Plata) y Miguel Ángel Blanco García (Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fiscales que dimitieron para jubilarse, ¿pueden continuar en sus funciones?

También se fue María Teresa Porcile de Veltri (defensora pública de menores e incapaces ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo), Silvia del Carmen Abalovich Montesinos (defensora pública oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Santiago del Estero) y Mirta Susana Filipuzzi (jueza de primera instancia en Viedma, provincia de Río Negro).

De esta manera se confirma que el éxodo no se detiene. Si bien nunca se concretó la salida "masiva" de jueces con la que amenazaban desde el Poder Judicial, las renuncias se concretan por goteo, con nuevas dimisiones todas las semanas. El pasado 6 de abril hubo seis casos y el 13 de abril el Ejecutivo autorizó la salida de ocho funcionarios más.

Quién es el funcionario de Larreta que compró barbijos por encima del valor de mercado

Normativa. La ley aprobada por el Congreso subió del 11 al 18% los aportes que deben hacer jueces y fiscales durante sus respectivas actividades. También estableció el haber inicial en el 82 por ciento del promedio de los 120 últimos salarios que percibieron “durante el período inmediato anterior al cese definitivo en el servicio”. Además, estas modificaciones también establecieron un incremento gradual de la edad requerida para realizar el trámite jubilatorio, de modo de llegar en el 2025 a los 65 años para el caso de los hombres, mientras que para las mujeres el mínimo se quedará en 60.

"Nadie está obligado a jubilarse, eh. Pueden quedarse. Lo que les pedimos es que se adecuen a una nueva realidad. El que se jubila privilegia su bolsillo, y es legítimo. Pero que no me digan que estoy vaciando la Justicia: que se queden y que sigan haciendo lo que deben hacer como jueces", dijo en su momento el presidente Alberto Fernández.

RI/FF