martes 28 de septiembre de 2021
POLITICA Elecciones 2021
16-08-2021 10:32
16-08-2021 10:32

Encuesta: Juntos supera al Frente de Todos por cuatro puntos en Provincia de Buenos Aires

A menos de un mes de las PASO del 12 de septiembre, los sondeos son negativos para el oficialismo. En la interna opositora, Santilli aventaja a Manes por 30 puntos. La inflación, la mayor preocupación.

16-08-2021 10:32

Un sondeo de opinión pública llevado adelante por la consultora Tendencias evaluó la imagen del gobierno y de distintos dirigentes políticos de cara a las elecciones del 12 de septiembre. De allí se desprendió que Juntos lidera la intención de voto por encima del Frente de Todos, pero el oficialismo tiene margen para mayor crecimiento.

Además, en la interna opositora, Diego Santilli aventaja a Facundo Manes por un amplio margen. Por otro lado, los resultados arrojaron culpas repartidas por el manejo actual del presidente Alberto Fernández y la herencia de Mauricio Macri, y un porcentaje de indecisos del 15% de cara a las PASO.

En la cuenta regresiva de la primera prueba de fuego del oficialismo y la oposición frente al escrutinio público, las consultoras comienzan a entregar indicios de los lugares para donde pueden desembocar los votos bonaerenses. La encuesta de Tendencias consultó a más de 2.600 personas por vía telefónica (IVR y celulares) entre el 1 y el 6 de agosto pasado. Es decir, es anterior al escándalo por las fiestas en Olivos, que podría tener un impacto aún mayor en la imagen del Frente de Todos.

Alberto Fernandez y Fabiola Yañez
Alberto Fernandez y Fabiola Yañez.

Imagen negativa y culpas repartidas

Incluso antes de ese escándalo, según el informe de Tendencias, un 55,1% de ciudadanos de la provincia de Buenos Aires creen que la gestión del Gobierno Nacional es negativa, mientras que el 42,5%, cree que es positiva.

En esa línea, hay una opinión de culpas repartidas para los bonaerenses respecto a la situación social, política, económica y sanitaria que atraviesa país. Si bien en un 33,9% se estima que el peso cae sobre el actual gobierno de Alberto Fernández, un 29,8% cree que los cuatro años de Mauricio Macri resintieron el presente actual.

Mauricio Macri mantiene alta imagen negativa entre los bonaerenses
Mauricio Macri mantiene alta imagen negativa entre los bonaerenses

En tercer lugar se desprende un dato interesante que cree que "todos los gobiernos" tienen parte de culpa en los números en rojo del país. En este ítem, un 25% culpa a quienes ocuparon el sillón de Rivadavia en gestiones previas al gobierno de Cambiemos

En otra de las consultas para medir el humor social, se desprende un dato positivo que se impone sobre lo negativo respecto a el futuro del país, donde un 38,4% cree que mejorará a diferencia de un 34,5% que sostiene lo contrario: empeorará. En tanto, un 27,1% de los consultados cree que el amperímetro situacional seguirá igual. 

Elecciones 2021 en provincia de Buenos Aires: qué dice la encuesta

Respecto a la intención de voto de cada uno de los espacios, hay un despegue de Juntos por encima del Frente de Todos por la fuerte interna entre Diego Santilli y el precandidato radical Facundo Manes que tonifica el espacio opositor en territorio bonaerense. 

En esa línea, la coalición cambiemita acumula una intención de voto del 34%, cuatro puntos por encima del 30,5% del panperonismo. 

La diferencia con las demás fuerzas políticas es contundente. En tercer lugar aparece el Frente Vamos con Vos, del ex ministro de Transporte durante el kirchnerismo, Florencio Randazzo, que suma un total de 4,9%. Muy cerca, con 4,8%, persigue ese podio Nicolás del Caño con el Frente de Izquierda. 

Más abajo en intención de voto se visibiliza el partido Avanza Libertad que tiene al binomio José Luis Espert y Carolina Píparo, con un porcentaje del 3,7%. 

Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, los candidatos del oficialismo en Provincia de Buenos Aires.
Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, los candidatos del oficialismo en Provincia de Buenos Aires.

Interna amarilla

La batalla política que tiene en su interior el espacio opositor entre Santilli y Manes le da una contundente ventaja al candidato que impulsa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, posicionándolo como el mejor dotado en intención de voto para disputar la competencia final contra el binomio Tolosa Paz-Daniel Gollán.

En esa línea, "El Colorado" aventaja por un 68,4% al neurocientífico, que suma un 34,6% en territorio bonaerense. Con cuatro semanas por delante, el candidato radical deberá tratar de exponerse más al conocimiento de los ciudadanos de la provincia para sumar un mejor porcentaje de votación.

Otra encuesta alerta sobre el crecimiento de "los desencantados con la grieta y la política"

Las principales preocupaciones de los votantes

En este ítem, Tendencias recopiló siete preocupaciones que interpelan a los bonaerenses en la actualidad. Quien encabeza la lista es la inflación, que se separa por ocho puntos de su perseguidor y suma un porcentaje del 27,5%.

Luego se impone inseguridad, una de las banderas de campaña que impulsa el precandidato a diputado nacional, Diego Santilli, mientras recorre diferentes distritos de la provincia. En este rango, un 17,8% está preocupado por este ítem. 

Luego, en orden de intención, siguen la corrupción con un 14,3%; la salud con un 13,7%; el trabajo con un 12,3%; la educación con un 9,9%; y finalmente un 4,5% voto por "otros" problemas.

 

GI/FF