POLITICA
La sucesión de Bordet

Entre Ríos elige entre Frigerio y Bahl en un escenario de paridad

JxC se ilusiona con arrebatarle una provincia más al peronismo.

Candidatos de Entre Ríos 20231022
Candidatos. Las dos principales opciones para la Provincia | CEDOC

La provincia de Entre Ríos elegirá hoy gobernador en una pelea que se concentrará entre el candidato de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, y el candidato del oficialismo, el intendente peronista de Paraná, Adán Bahl.

En JxC se ilusionan con poder desbancar al peronismo luego de décadas, sin embargo, hay una escenario de paridad tal que es difícil predecir quién se alzará ganador. JxC fue el frente más votado en agosto, si se suman los votos de Frigerio con los de Pedro Galimberti, el candidato de la UCR que jugó con boleta corta. Sin embargo, Bahl fue el más votado individualmente. 

En Entre Ríos, fue una de las pocas provincias en las que se impuso JxC en la pelea presidencial. Y es que Frigerio, fue tanto con la boleta de Patricia Bullrich, como con la de Horacio Rodríguez Larreta. Frigerio y Galimberti se han mostrado juntos tras las PASO, y han tenido gestos de acercamiento, sin embargo, hay dudas sobre si la estructura de la UCR jugará a fondo en la elección de hoy.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Infografía 20231022

En tanto en el peronismo mantienen un optimismo moderado. Han logrado en más de una ocasión dar vuelta los resultados. Varias son las elecciones de medio término en las que JxC se impuso (empujados por el escenario nacional) pero en las elecciones locales termina imponiéndose el peronismo. 

Clave a su vez será el desempeño que tenga Sebastián Etchevehere, el candidato de Javier Milei que en las primarias obtuvo más de 100 mil votos. El desempeño de Etchevehere podría mermar la oferta opositora, afectando las posibilidades de Frigerio. 

A diferencia de otras provincias, en Entre Ríos son varias las ciudades con peso demográfico por lo que los armados territoriales se complejizan. Entre ellas están Paraná (la capital), Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.