El diputado nacional Martín Tetaz criticó a sectores del kirchnerismo que buscan expulsarlo de la Universidad de La Plata (UNLP) y del club Gimnasia y Esgrima de La Plata (GELP) por sus dichos sobre el atentado contra Cristina Kirchner.
El legislador de Juntos por el Cambio, que también es profesor de esa casa de estudios y socio del club de fútbol, opinó que el intento de asesinato de la Vicepresidenta fue producto del accionar de “un loco suelto” pero que "de ninguna manera" se trató de un hecho de violencia política en Argentina.
En medio de la conmoción por el fallido magnicidio, parte de la comunidad de la UNLP pidió un “juicio académico” a Martín Tetaz por considerar que tuvo una “actitud antidemocrática”, lo que podría derivar en su despido. "Es una expresión de fascismo de grupos que son minoritarios y no tienen el respaldo político para pedirme la expulsión", aseguró Martín Tetaz.
En diálogo con PERFIL, el diputado nacional cuestionó las “expresiones fascistas” dentro del peronismo que apuntan al que piensa diferente, y criticó la figura de los “discursos del odio” presuntamente promovidos por sectores de la oposición y los medios que derivaron en el ataque a Cristina Kirchner, la tesis sostenida por el oficialismo.
Martín Tetaz: “Mi expectativa con este Gobierno es que no choque, que no renuncie el Presidente”
Martín Tetaz, sobre el pedido de "juicio académico"
El diputado de Evolución Radical criticó a los firmantes del comunicado en el que parte de la comunidad de la UNLP pide el inicio de un sumario académico contra el economista. "Son grupos minoritarios pero no hay que restarles importancia. Ya existieron en la Argentina expresiones fascistas que buscaron cancelar al que piensa distinto", apuntó.
En esa línea, Tetaz cuestionó la "doble vara" respecto a quienes pueden ser profesores de esa universidad. "Es una expresión fascista pretender que el que piensa distinto entonces no puede ser profesor. Hay una doble vara. Amado Boudou puede ser profesor, Fernando Esteche, que acaba de decir que si no declaran inocente a Cristina puede aparecer un juez muerto, también. ¿Eso no amerita pedidos de cancelación?", se defendió.
"Me parece que es de una gravedad total que alguien sea cuestionado por sus ideas", argumentó Tetaz, luego de ser criticado por haber declarado que no existe la escalada de violencia política en Argentina que derivara en el intento de asesinato de la Vicepresidenta.
El fascismo no tolera el pensamiento diferente
— Martin Tetaz (@martintetaz) September 4, 2022
Sectores reaccionarios del peronismo platense quieren expulsarme de la UNLP y de GELP por haber sostenido que el atentado no fue la consecuencia de un clima de violencia políticahttps://t.co/8YjQy7bN8Rhttps://t.co/w7RvrCYFod
Denunciaron a un productor agropecuario que habló de "fusilar" a Cristina Kirchner
Tetaz, sobre el atentado: "No es violencia política"
“Llamemos a las cosas por su nombre. Esto no es violencia política. No hay ningún movimiento político armado, ni nadie adjudicándose lo que hasta ahora parece ser la torpe acción de un desequilibrado sin conexión con la política, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia", manifestó Tetaz en su cuenta de Twitter después del atentado.
En tanto, parte de la comunidad de la UNLP expresó su "rechazo absoluto" a las declaraciones de Tetaz por negar desvincular el hecho con la violencia política que presuntamente se vive en el país. "Esta actitud antidemocrática vulnera los principios constitucionales y valores centrales de nuestro Estado de Derecho", reza el comunicado que exige "consecuencias institucionales y jurídicas" contra Tetaz.
Entre los firmantes del documento para solicitar el "juicio académico" contra Tetaz se destacan el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, y el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi.
CDI / MCP