POLITICA
ATENTADO A CRISITNA KIRCHNER

"Es fascismo": Martín Tetaz cruzó al kirchnerismo por querer expulsarlo de dos instituciones de La Plata

El diputado radical criticó a los sectores de la Universidad de La Plata y de Gimnasia y Esgrima que buscan sancionarlo por sus dichos sobre el atentado contra la Vicepresidenta. "Quieren que pague un precio", dijo a PERFIL.

Martin Tetaz
Martin Tetaz | CEDOC

El diputado nacional Martín Tetaz criticó a sectores del kirchnerismo que buscan expulsarlo de la Universidad de La Plata (UNLP) y del club Gimnasia y Esgrima de La Plata (GELP) por sus dichos sobre el atentado contra Cristina Kirchner. 

El legislador de Juntos por el Cambio, que también es profesor de esa casa de estudios y socio del club de fútbol, opinó que el intento de asesinato de la Vicepresidenta fue producto del accionar de “un loco suelto” pero que "de ninguna manera" se trató de un hecho de violencia política en Argentina. 

En medio de la conmoción por el fallido magnicidio, parte de la comunidad de la UNLP pidió un “juicio académico” a Martín Tetaz por considerar que tuvo una “actitud antidemocrática”, lo que podría derivar en su despido. "Es una expresión de fascismo de grupos que son minoritarios y no tienen el respaldo político para pedirme la expulsión", aseguró Martín Tetaz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con PERFIL, el diputado nacional  cuestionó las “expresiones fascistas” dentro del peronismo que apuntan al que piensa diferente, y criticó la figura de los “discursos del odio” presuntamente promovidos por sectores de la oposición y los medios que derivaron en el ataque a Cristina Kirchner, la tesis sostenida por el oficialismo.

Martín Tetaz: “Mi expectativa con este Gobierno es que no choque, que no renuncie el Presidente”

Cristina Kirchner 20220901
El atentado contra Cristina Kirchner.

Martín Tetaz, sobre el pedido de "juicio académico"

El diputado de Evolución Radical criticó a los firmantes del comunicado en el que parte de la comunidad de la UNLP pide el inicio de un sumario académico contra el economista. "Son grupos minoritarios pero no hay que restarles importancia. Ya existieron en la Argentina expresiones fascistas que buscaron cancelar al que piensa distinto", apuntó.

En esa línea, Tetaz cuestionó la "doble vara" respecto a quienes pueden ser profesores de esa universidad. "Es una expresión fascista pretender que el que piensa distinto entonces no puede ser profesor. Hay una doble vara. Amado Boudou puede ser profesor, Fernando Esteche, que acaba de decir que si no declaran inocente a Cristina puede aparecer un juez muerto, también. ¿Eso no amerita pedidos de cancelación?", se defendió.

"Me parece que es de una gravedad total que alguien sea cuestionado por sus ideas", argumentó Tetaz, luego de ser criticado por haber declarado que no existe la escalada de violencia política en Argentina que derivara en el intento de asesinato de la Vicepresidenta. 

Denunciaron a un productor agropecuario que habló de "fusilar" a Cristina Kirchner

Tetaz, sobre el atentado: "No es violencia política"

“Llamemos a las cosas por su nombre. Esto no es violencia política. No hay ningún movimiento político armado, ni nadie adjudicándose lo que hasta ahora parece ser la torpe acción de un desequilibrado sin conexión con la política, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia", manifestó Tetaz en su cuenta de Twitter después del atentado.

En tanto, parte de la comunidad de la UNLP expresó su "rechazo absoluto" a las declaraciones de Tetaz por negar desvincular el hecho con la violencia política que presuntamente se vive en el país. "Esta actitud antidemocrática vulnera los principios constitucionales y valores centrales de nuestro Estado de Derecho", reza el comunicado que exige "consecuencias institucionales y jurídicas" contra Tetaz.

Entre los firmantes del documento para solicitar el "juicio académico" contra Tetaz se destacan el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, y el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi.

CDI / MCP