POLITICA

España y Argentina se acercan a un reclamo unido por Gibraltar y Malvinas

El canciller Héctor Timerman se reunió en Nueva York con su par español, José María García-Margallo. El supuesto factor en contra.

0926margallotimermanafptelamg
| AFP - Tlam.

En línea con las gestiones entre ambos países en los últimos meses, el canciller Héctor Timerman acordó con su par español, José María Margallo, realizar "gestiones conjuntas" para instar al "diálogo" al Reino Unido en la demanda de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el reclamo del país europeo sobre el Peñón de Gibraltar.

Un comunicado difundido hoy por la Cancillería da cuenta que Timerman y Margallo "se reunieron en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas" que se desarrolló entre lunes y martes, "para repasar todos los temas de la agenda bilateral".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En particular, dialogaron sobre las coincidencias existentes entre la situación de las disputas de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas y de Gibraltar", revela el comunicado del Gobierno.

Según consigna la agencia DyN, los funcionarios "acordaron realizar gestiones conjuntas instando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas".

"Finalmente, acordaron reunir a los equipos de trabajo para tratar temas de la agenda en común en materia de política exterior y cooperación y mantener una reunión de trabajo a la mayor brevedad posible", concluye el texto.

Doble estándar. Esta semana, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cargó contra la indiferencia del Reino Unido ante el reclamo argentino.

"En las Islas Malvinas, el Reino Unido militariza y envía submarinos nucleares. Nosotros no tenemos doble estándar, no somos hipócritas", acusó. "Somos miembros del tratado de no proliferación de armas y miembros de la Corte Penal de Roma, de la Corte Interamericana de DDHH. Porque muchos que hablan de DDHH no han firmado ninguno de estos tratados", ejemplificó la mandataria.

"Hay que acabar con este doble estándar y que las decisiones se cumplan a rajatabla para débiles y fuertes, para grandes y para pequeñas. Desde 1965 estamos esperando con la resolución de la ONU que obligan a Argentina y al Reino Unidos a sentarse a dialogar", exhortó la Presidenta.

"Este doble estándar, las hipocresías, son como las brujas: que las hay, las hay", lanzó.

Opción. En los últimos meses, la prensa española ha dado varias muestras del interés del gobierno de Mariano Rajoy en torno a un planteo conjunto entre España y Argentina, en especial por el rol que cumple éste último en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta el año que viene. En el caso español, el reclamo por Gibraltar comparte una cuestión central: el profundo sentimiento probritánico de los habitantes.

“Tanto las Falklands (sic) como Gibraltar son territorios de ultramar británicos, y ambos tienen poblaciones que mayoritariamente han expresado su firme voluntad de seguir siendo británicas", explicó en agosto Stuart Green, vocero del gobierno de Gibraltar, a Diario PERFIL. "Existen similitudes entre ambas situaciones, y por eso el gobierno británico manifestó siempre su pleno e inequívoco apoyo tanto a las Falklands como a Gibraltar”, aseveró el funcionario.