20 oct 2020
POLITICA |Actualidad
martes 6 octubre, 2020

Espionaje ilegal: indagan a Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri

Está acusado en la trama que investiga maniobras sobre políticos de la oposición y el oficialismo, sindicalistas, periodistas y de movimientos sociales y de la iglesia católica, entre otros.

Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri. Foto: Twitter

Darío Nieto, secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, se presenta hoy a declaración indagatoria ante la justicia de Lomas de Zamora, en el marco de la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal sobre políticos de la oposición y el oficialismo, sindicalistas, periodistas y dirigentes sociales, así como miembros de la iglesia católica, entre otros. La indagatoria de Nieto, que será vía zoom en el marco de la pandemia que azota al país, antecede a la de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que se presentarán este jueves y viernes. Ambos constituían la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo y ya están procesados en el expediente que corre en paralelo a este e investiga espionaje ilegal al Instituto Patria y el domicilio de CFK, en agosto de 2018. Con ellos finalizará la ronda de indagatorias que comenzó en septiembre pasado, con todos los agentes de la AFI que ya están procesados en el caso. 

C5N mostró los mensajes de Darío Nieto y el secretario de Macri dijo que eran "irregulares"

La causa sumó en las últimas horas distintos cruces y acusaciones. Mientras que por un lado la defensa de Nieto recusó al juez del caso, Juan Pablo Augé, y los fiscales, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, por supuesta imparcialidad, por otro lado cuatro agentes de la AFI denunciaron penalmente la filtración de información sensible sobre sus identidades y localizaciones. Lo hicieron en los tribunales de Comodoro Py y apuntan a determinar la responsabilidad tanto de las autoridades de la AFI como de la fiscalía a la hora de que ese material se difundiera. La difusión se concretó poco después de que la Inteligencia local entregara a la justicia material alcanzado por la Ley de Inteligencia, y este se subiera al Lex 100, el sistema del Poder Judicial, al que en este caso tienen acceso más de 80 querellas. 

Esa denuncia recayó en el juzgado de María Servini y el fiscal Eduardo Taiano, quien ayer encargó las primeras medidas para determinar las responsabilidades y también ordenó que se baje la publicación con el material reservado que estaba on Line en un portal. Entre el material en cuestión están todas las actas firmadas por la gestión de Arribas y Majdalani, durante su gestión entre 2016 y 2018. 

En tanto que por otro lado, la defensa de Nieto apuntó también a la carga en el mismo sistema de  información que estaba guardada en el teléfono del joven de 29 años, que le fue secuestrado en el allanamiento a su casa en junio pasado. Entre la información ventilada a todas las partes con acceso al  Nieto había una variada cantidad de datos privados del ex presidente Mauricio Macri.

La situación de Nieto

Nieto fue allanado en su domicilio del barrio porteño de Palermo, a fines de junio, poco después de que su nombre apareciera por primera vez en el caso. Así quedó alcanzado en la trama en la que fueron detenidos y luego excarcelados una veintena de agentes que pasaron por la AFI. Así como también la ex funcionaria que dependía de su área, Susana Martinengo, quien ya fue procesada en el caso, en el que incluso llegó a estar detenida, por disposición del primer juez a cargo de la investigación, Federico Villena. 

Espionaje ilegal: quién es Darío Nieto, el secretario de Macri allanado

Martinengo y todos esos agentes están siendo indagados nuevamente en la ampliación de este tramo del caso, desde comienzos del mes pasado, luego de que el 20 de agosto el juez Augé hiciera lugar al pedido de Incardona y Eyerabide.

Para la recusación del juez y los fiscales, la defensa de Nieto se basó en dos puntos principales. Por un lado que la pericia del celular no puede ser tomada como prueba válida porque aseguran que no les avisaron del día, hora y lugar en que se iba a hacer, para que pudiera estar presente y corroborar que se respetara la cadena de custodia, pero que sí pudieron participar los peritos de CFK. Al tiempo que agregaron que se hicieron dos aperturas del celular, que habrían arrojado al menos dos irregularidades. 

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5154

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.