POLITICA
Justicia

Zaffaroni: "La Corte Suprema necesita mínimamente 15 ministros para funcionar correctamente"

En medio de la disputa por la presidencia del máximo tribunal, el juez insistió en la necesidad también de "reformular la constitución" a fin de obtener una "reforma judicial seria".

Eugenio Zaffaroni 20210104
Eugenio Raúl Zaffaroni | Cedoc Perfil

El juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, se pronunció el lunes 30 de agosto de cara a una posible reforma judicial y, en medio de la disputa por la presidencia del máximo tribunal, consideró que para que la Corte Suprema "funcione correctamente", necesita "15 ministros" mínimamente.

“Tenemos la corte suprema más chica que existe en el mundo. Nuestra Corte necesita mínimamente 15 ministros mínimamente para funcionar correctamente", sostuvo Zaffaroni en diálogo con El Destape Radio

Bajo esa misma línea, agregó que "los que nombraron a dedo fueron ellos, los que maniobran en el Consejo de la Magistratura y los que echaron jueces (en relación al gobierno de Cambiemos). Justicia independiente e imparcial sólo la obtenés con pluralismo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Eugenio Zaffaroni 20210104
El juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni.

Poniendo el foco una vez más en la reforma judicial, insistió en que para que esto ocurra “tiene que tener mayoría en las cámaras". De todas formas, remarcó que para que dicha reforma sea "seria" va a ser necesario que "se reformule la Constitución.

Al respecto, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos insistió en que "si los dirigentes no están a la altura de la reacción de los pueblos, los pueblos se los cargan y surgirán otros dirigentes. Es así a lo largo de toda la historia".

Centrándose en el rol de la oposición, dijo: "Es irresponsable. Estamos padeciendo un montón de problemas y la oposición pretende culpar por todo al gobierno, deriva todo el problema al gobierno. No se hacen cargo, es una táctica grave”.

Eugenio Zaffaroni: "El único previsible en esta Corte Suprema es Carlos Rosenkratz"

Además, remarcó que esto “genera un clima de odio pero no creo que tenga éxito porque nuestro pueblo es inteligente”. No es la primera vez que Zaffaroni se pronuncia en relación a la necesidad de una reforma profunda del sistema judicial argentino.

En una entrevista para el mismo medio, y con fecha del 6 de julio, consideró que el máximo tribunal es "imprevisible". Sobre el proyecto impulsado por el oficialismo, remarcó que "si no se promulga y cambia algo, no se va a poder gobernar".

"La falta de una reforma puede obstruir cualquier medida de Gobierno, especialmente las de carácter económico. Eso inevitablemente va a suceder. Hay millones de pesos en juego. Es una deuda astronómica", agregó.

En los últimos tramos de la entrevista, el juez volvió a criticar el número de integrantes en la Corte: "Así las personas sean las más sabias, las más inteligentes y las más santas de todo el mundo, es terriblemente peligroso. No puede estar en pocas manos".

JFG / ED