POLITICA
Presos políticos

Zaffaroni reclamó la libertad de Boudou y cruzó a Rosenkrantz: "Es la voz de Clarín"

El exministro de la Corte Suprema cuestionó que se mantenga en prisión al exvicepresidente, condenado por el caso Ciccone.

20200301_zaffaroni_cedoc_g.jpg
Raúl Zaffaroni. | cedoc

Eugenio Raúl Zaffaroni cuestionó este miércoles 1 de abril la negativa de la Corte Suprema de tratar el pedido de libertad de Amado Boudou, y apuntó directamente contra el actual presidente del máximo tribunal: "No se puede esperar otra cosa de Carlos Rosenkrantz, él es la voz de Clarín, y este medio es la voz de los representantes a los que Boudou perjudicó al hacer desaparecer la jubilación privada, eso no se la van a perdonar nunca", expresó el letrado.

Las críticas del exministro de la Corte, emitidas en El Destape Radio, se dan luego de que los abogados del ex vicepresidente solicitaran la excarcelación de su defendido por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus. El jueves 26 de marzo el presidente de la Corte Suprema de Justicia le negó el recurso. Ante esta situación, la defensa del ex funcionario kirchnerista confirmó que están trabajando en el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte.

Boudou fue condenado en primera instancia a más de cinco años de prisión por el caso Ciccone y está detenido desde febrero de 2019, cuando la Cámara de Casación Federal confirmó lo decidido por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4. Si bien la detención se ordenó, el fallo aún no está firme ya que fue apelado por la defensa del exvicepresidente, encabezada por Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, ante el máximo tribunal del país. En las últimas semanas, los abogados redoblaron sus planteos ante la denuncia de que Alejandro Vandenbroele, señalado como presunto testaferro del entonces ministro de Economía, habría aceptado un hotel boutique como forma de pago para implicar a Boudou en el caso.



Zaffaroni afirmó también que "los jueces son responsables de lo que ocurra con los sectores de riesgo en la cárceles" ante los pedidos de excarcelaciones por el tema del coronavirus . Y aseveró: "Esta emergencia no es algo que digo yo, es algo que viene advirtiendo la Organización Mundial de la Salud respecto de las prisiones de Europa. Esto hay que hacerlo de manera racional. No se puede hacer un egreso tumultuario, hay que reducir la población hasta un 70 por ciento de la capacidad limitada".

"Las medidas que está tomando el gobierno son correctas. Se está conteniendo la difusión de esta pandemia veremos qué sucede en el futuro" y "Tenemos que estar en manos de los técnicos. Es una situación delicada. Hemos visto lo que ha pasado en otros países. Tiene razón Albero, de la economía se vuelve, de la muerte no", argumentó el penalista.

Coronavirus: cómo tramitar el permiso único de circulación nacional

Por último, el exministro de la Corte cuestionó el llamado a que los políticos se bajen los salarios: "Bajar los sueldos de la política es demagógico. La política hay que pagarla. Está bien como una medida simbólica, pero una cosa es una medida simbólica y otra es que tenga una efecto real", aseguró.

En este sentido, dijo que los despidos de las grandes empresas "están desafiando las medidas del Gobierno abiertamente" y que "estamos acostumbrados a un capitalismo impiadoso, quieren desafiar al Gobierno para no ceder nada, quieren algo como lo de Bolsonaro".

AB/FF