POLITICA
EN PLAZA DE MAYO

Excombatientes de Malvinas tras el desalojo: "Fue sorpresivo, arrasaron con un acampe de 10 años"

Fueron apartados del acampe en el marco de una remodelación del Gobierno de la Ciudad. Llevaban una década reclamando que los reconozcan como veteranos.

27012018 Desalojan a excombatientes
Efectivos de la Policía de la Ciudad comenzaron a desalojar el acampe que desde hace casi una década mantienen en la Plaza de Mayo ex soldados que participaron en la Guerra de Malvinas | NA: DAMIAN DOPACIO.

Personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño junto a la Policía de la Ciudad desalojaron este viernes a los exconscriptos que desde hace casi 10 años protestaban en Plaza de Mayo en reclamo de una pensión y por el reconocimiento por "haber sido excombatientes". 

En el marco de las reformas que lleva adelante el Gobierno porteño, por la tarde topadoras avanzaron sobre el acampe de una decena de movilizados que cumplieron tareas de defensa de las zonas costeras desde el continente durante la guerra de 1982, sin haber participado directamente de hechos bélicos en las Islas Malvinas. 

En diálogo con Perfil, Tulio Fraboschi, presidente de TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) aseguró: "Lo de ayer fue sorpresivo. Yo venía hablando con el subsecretario de Administración General y Uso del Espacio Público porteño, Juan Pablo Limodio. Me reuní con él hace un mes y me dijo que hasta mediados de febrero no había inconvenientes con el acampe; que íbamos a tener tiempo y que el cuadrante nuestro no lo iban a tocar. Ayer me dijo que hasta a él mismo lo sorprendió la disposición". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Plaza se encuentra en un proceso de remodelación, hecho que generó duras críticas hacia el Gobierno porteño debido a que en el año 2005, tras la sanción de la ley 1653 por la Legislatura Porteña, el lugar fue declarado sitio histórico. "Ayer no hubo ni previo aviso. Arrasaron con un acampe de 10 años con una trayectoria inmaculada y de buenos términos", agregó. 

Los integrantes de la protesta son exconscriptos que se desempeñaron en bases militares patagónicas durante la Guerra de Malvinas en 1982 y que piden ser reconocidos formalmente como veteranos de ese conflicto bélico. La protesta se inició el 25 de febrero de 2008 en uno de los laterales de la Plaza de Mayo, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, junto a una de las fuentes. 

"Nosotros estuvimos en la Patagonia involucrados en decisiones tácticas decisivas que permitieron la supervivencia de aeronaves en tierra; de pilotos mientras dormían; y de material bélico en la Patagonia que era desde donde atacábamos a los británicos. Esto era un conflicto aeronaval y se sostuvo desde la Patagonia con nuestros esfuerzos. El fallo Gerez de 2015 nos dio la razón y un mes después, el fallo negativo Arfinetti de Corte Suprema resultó complementario y concordante", aseguró.