POLITICA
detenido desde abril

Liberaron al excomisario Potocar acusado de cobrar coimas

La excarcelación fue concedida mediante una fianza de 100 mil pesos y se concretará mañana.

Potocar, suspendido jefe de la Policía de la Ciudad.
Potocar, suspendido jefe de la Policía de la Ciudad. | Télam

El juez de instrucción Ricardo Farías dispuso este martes la excarcelación del ex jefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar, procesado como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y "trapitos" de los barrios de Núñez y Saavedra. El fiscal José María Campagnoli había pedido su detención en abril. 

La excarcelación fue concedida mediante una fianza de 100 mil pesos y se concretará mañana tras realizarse el depósito pertinente. Potocar está preso desde el pasado 25 de abril. Según indicó su abogado defensor, Raúl Alcalde, en diálogo con Infobae, la razón de que lo liberen es "la demora en la producción de pruebas en la causa".

En su momento según entendió la Justicia, dado el cargo y las funciones que desempeñó, Potocar podría sustraerse al accionar de la Justicia, o entorpecer el avance de la pesquisa. Días después, luego de que la Cámara del Crimen porteña rechazara su pedido de excarcelación, renunció a su cargo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma causa había sido detenido Guillermo Calviño, ex jefe de la Policía Federal, y liberado el pasado 21 de julio. Recibió la falta de mérito en un fallo de la Sala de Feria B, integrada por los jueces Scotto, Lucini y Pociello Argerich, que afirmó que no había pruebas para mantenerlo encerrado. 

El caso. La causa se inició a raíz de una denuncia anónima recibida el año pasado en el ministerio de Seguridad, que alertaba sobre el presunto cobro de coimas por parte de efectivos de la seccional 35 a partir de la llegada de Norberto Villareal en enero de 2016 a esa dependencia a comerciantes de los barrios porteños de Nuñez y Saavedra a cambio de brindarles "protección" personal.

Luego, se allanaron la comisaría y los comercios afectados, donde se hallaron comprobantes de aportes a la "Asociación Amigos de la Comisaría 35", que habría sido una de las formas de canalizar las coimas. Potocar fue procesado el 10 de mayo con prisión preventiva como presunto organizador de esa asociación ilícita.