viernes 23 de abril de 2021
POLITICA BALANCE PARLAMENTARIO
26-02-2021 13:22

Sesiones extraordinarias: el Congreso votó menos de un tercio de los proyectos que pidió Alberto Fernández

De los 35 proyectos de ley habilitados para tratarse entre diciembre y febrero, el Congreso aprobó solo 11, además de acuerdos para designar embajadores y magistrados. Quedó un amplio temario pendiente para las sesiones ordinarias.

26-02-2021 13:22

El Congreso cerrará el próximo domingo el período de sesiones extraordinarias y el balance indica que, pese a las elevadas expectativas del oficialismo, se aprobó menos de un tercio de los proyectos de ley que pidió el presidente Alberto Fernández

Ambas cámaras parlamentarias lograron sancionar leyes que resultaban clave para la administración del Frente de Todos como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), complementada por el proyecto de los 1000 días, el Aporte Solidario y Extraordinario y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero estuvo lejos de completar el ambicioso listado que envió el Poder Ejecutivo, con unas 35 propuestas

Las sesiones ordinarias van desde el 1° de marzo hasta el 30 de noviembre. Por fuera de esa fecha, solo se pueden tratar los temas que sean pedidos de manera expresa por el Presidente de la Nación. En este caso, Alberto Fernández emitió cuatro decretos por los cuales conformó una extensa lista de propuestas a modo de hoja de ruta para trabajar en el verano. 

Asamblea del 1M: la Corte fue invitada pero prefiere participar de manera virtual

Los proyectos aprobados

  1. Nueva fórmula de movilidad jubilatoria
  2. Interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
  3. Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. (1000 Días)
  4. Aporte Solidario y Extraordinario 
  5. Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad 
  6. Manejo del Fuego
  7. Sostenibilidad de la Deuda
  8. Régimen de incentivo a la construcción privada
  9. Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
  10. Beneficio extraordinario a los y las familiares de los y las tripulantes del Submarino A.R.A. San Juan  
  11. Autorización para que el Presidente se ausente del país durante 2021.

Los proyectos que lograron convertirse en ley fueron aquellos que contaban, en su mayoría, con el acuerdo de la oposición, que se negó a tratar asuntos conflictivos como la Reforma Judicial o las modificaciones al Ministerio Público Fiscal durante el verano. 

Justamente, en estos dos ejemplos, el oficialismo todavía no tiene los votos garantizados de parte de sus aliados en Diputados, por lo que deberá librar primero la batalla para lograr el acuerdo interno.

El oficialismo todavía no tiene los votos garantizados de parte de sus aliados en Diputados

Con la discusión sobre el protocolo de funcionamiento remoto de fondo, Juntos por el Cambio siguió defendiendo la presencialidad y obstaculizó cualquier intento del oficialismo por tratar asuntos sin consenso hasta que no vuelva a comenzar el año parlamentario. 

La coyuntura política también llevó a que el Presidente incluyera en una de las ampliaciones del temario el asunto “Calendario electoral”, una alternativa para permitir el tratamiento de cualquier modificación del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que quedó prácticamente sepultado con el escándalo del Vacunatorio VIP que se desató el viernes 19 de febrero con las revelaciones de Horacio Verbitsky

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado tuvieron dos sesiones durante diciembre, pero luego tomaron caminos diferentes. Cristina Kirchner estableció un receso para el mes de enero mientras que Sergio Massa había prometido una sesión para el 20 de enero para tratar la prórroga del régimen de Biocombustibles que finalmente nunca sucedió por desacuerdos internos.

En conclusión, ninguna de las dos cámaras se reunió durante el primer mes del año, mientras que en febrero la Cámara baja se reunió una vez y el Senado lo hizo en dos oportunidades, más una sesión preparatoria.

Cristina Kirchner

La agenda pendiente

La última incorporación en el temario de extraordinarias fue el proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para modificar el Impuesto a las Ganancias que, según ya fue anunciado, sumará algunos beneficios por pedido del ala sindical del Frente de Todos que integran, entre otros, Facundo Moyano y Vanesa Siley.

Sin embargo, por cuestiones reglamentarias y por la voluntad de pulir el texto final, se dejará su tratamiento a partir de la semana que viene. La estimación es que el tratamiento en comisiones podría comenzar a partir del martes 2 de marzo, con una posible sesión alrededor del 12 de marzo, con la intención de que el régimen que beneficiaría a más de un millón de trabajadores se ponga rápidamente en marcha.

Asimismo, ya comenzó el tratamiento en plenario de comisiones de Diputados el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado para avanzar con el etiquetado frontal de alimentos, así como se espera la pronta discusión del Consenso Fiscal, también con la reciente aprobación parcial de la Cámara alta.

En esta Nota