POLITICA
Justicia

Fallo 2x1 | Presentan juicio político contra los magistrados de la Corte

Organismos de Derechos Humanos apuntaron contra Highton de Nolasco, Rosenkratz y Rosatti. El documento.

0519_nolasco_rosatti_rosenkrantz_g
Highton de Nolasco, Rosatti Y Rosenkrantz | dYN
Organismos de Derechos Humanos se presentaron ante la Cámara de Diputados para solicitar el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti, que fallaron a favor del 2X1 a los represores en una polémica decisión que luego fue corregida por el Poder Legislativo.

El pedido fue realizado por distintas agrupaciones y el colectivo nacional Mario Bosch, de la red de abogados y abogadas en causas de crímenes de lesa humanidad. El documento, al que accedió Perfil, señaló que la iniciativa es "en virtud de los hechos que a continuación se denuncian, de los que se 2 desprendería que han incurrido en la causal de 'mal desempeño' en sus funciones de conformidad con lo previsto en el artículo 53 de la Constitución Nacional".

 "Los integrantes de esta Corte, señora Highton de Nolasco, y los señores Rosenkrantz y Rosatti han frustrado inexcusablemente “el ejercicio de los derechos y garantías de la Constitución” al favorecer mediante el dictado de una sentencia contraria a Derecho, la impunidad de los responsables del Terrorismo de Estado (convalidación de la Ley 24.390). Ninguno de los tres ministros denunciados puede desligarse de haber incurrido en una conducta, -sea jurídica, ética o política-, impropia de un magistrado del más alto Tribunal de la República", agregaron.

Además, apuntaron contra Highton, de licencia, por haber fallado en sentido opuesto en 2009 y ahora haber cambiado de opinión. Y fueron contra las polémicas designaciones de los otros dos jueces: "No es menor señoras y señores Legisladores, que tanto el señor Carlos Fernando Rosenkrantz y el señor Horacio Daniel Rosatti supieron consentir el intento de ser designados como ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el decreto N° 83/2015 del 14 de diciembre de 2015, en flagrante violación del procedimiento exigido constitucionalmente. El extendido repudio contra esta situación, hizo desistir al Presidente Macri, autor del decreto suscripto por el Jefe de Gabinete y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos".

En ese sentido, señalaron: "Por todo lo expuesto, consideramos configurada la causal de mal desempeño que habilita la apertura del procedimiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a efectos de investigar los hechos denunciados y de probarse, como estamos convencidos habrá de suceder, deberá sancionarse con la destitución".