POLITICA
Caso Nisman

Fein: "No puedo tomarme en serio cada agresión"

La fiscal desmintió las versiones sobre sus vacaciones y aseguró que esta semana habría avances con Stiuso y el caso Nisman. Audio.

Viviana Fein fue apartada del caso Nisman.
| null

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, aseguró hoy que "no" le "molestan los dichos de Aníbal Fernández", aunque catalogó su comentario como "poco serio". Además, brindó detalles sobre el avance del expediente y la convocatoria a Stiuso.

En diálogo con Empezando el día por Radio La Red, Fein comentó la citación al ex jefe de operaciones de la SIDE: "Nosotros tenemos que organizar en forma prolija, en forma consensuada, el día, la hora, el lugar. No se lo puede citar a mi fiscalía en cualquier horario por una cuestión de prudencia. Hablo en cuanto a su exposición y su preservación. Se va a materializar durante esta semana y dependo un poco de la confirmación del juzgado, nada más".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el levantamiento del secreto que pesaba por el agente de inteligencia explicó: "Me ayuda en lo que a mi causa me interesa. Yo no voy a analizar la carrera profesional dentro de la SIDE desde el 72 al día de hoy, porque para eso hay fiscales federales con la competencia suficiente para citarlos. Yo necesito ver la relación con Nisman, ver las comuniciones que hubo. Se lo cita por comunicación, para ver qué sucedió en ese contexto, ver qué se ha dicho mutuamente. Hay que escucharlo al señor Stiuso. Por la relación entre ambos, pero no por causa AMIA. Mi análisis es analizar la muerte de Nisman".

"No hay ninguna preferida", remarcó. "Que no empiecen a decir 'la doctora Fein dice suicidio', 'la doctora Fein dice homicidio'. Yo tengo que empezar con los cruces telefónicos y con las pericias. Que no dependen de mi persona, dependen de los peritos de parte que tienen que aportar puntos de pericia que todavía no lo han hecho. La fiscalía ya ha notificado sobre los puntos de pericia y los materiales de informática que hay que analizar. Estoy a la espera de eso".

"Hasta el momento, son muchos los datos recabados y tengo que corroborar con declaraciones puntuales que se van a producir en el día de mañana. Mañana vamos a escuchar un testimonio mañana y a futuro Stiuso y los informes telefónicos. Todo lo que salga de mi causa, de mi boca, de mis informes de prensa, es real, todas las divagaciones no es real".

Respecto de la marcha del 18-F convocada por sus pares y por decenas de organizaciones cívico-sociales dijo: "No me molesta absolutamente para nada. Toda persona tiene derecho a manifestarse en el contexto de cualquiera causa o situación que pueda vivir el país. Yo me limito a trabajar, pero no critico la decisión de la ciudadanía o de las personas que van a la marcha".

A la par, contestó al secretario general de la Presidencia Aníbal Fernández a cuyos dicho calificó como "poco serios". "No me molestó para nada. Yo quiero que sepan los medios que no soy una persona agresiva. Yo voy a aclarar siempre a la puerta. No me molestó para nada. No puedo tomar en serio cada palabra. Si yo tomo en serio cada agresión, no podría trabajar como lo estoy haciendo. Mi vida pasa por otro lado. No estoy en todo eso. Desde el primer día que me tocó la causa cuando estuve de turno, tomé y asumí la responsabilidad de todo lo que está a mi alcance para aplicarlo en el contexto de la causa. Me puede llamar la atención desde el punto de vista que es poco serio, pero molestarme no, para nada. Yo me limito a trabajar, no me puedo colgar de la palabra de nadie".

Negó además que Berni haya intervenido en la escena del crimen: "No me consta. Yo llegué después. La que podría aportar estos datos y no los aportó, es la madre. Que estuvo antes con los custodios. Los custodios tendrán que ampliar sus dichos si los quieren ampliar. La gente que opina eso no declaró en el contexto de mi causa. La familia tuvo la oportunidad de declarar y a mí no me lo aportaron".

Desmintió asimismo que el Gobierno quiera apartarla y además que se planee tomarse vacaciones en marzo: "Absolutamente no. Lo dije con un micrófono en la mano frente a todo el mundo en la calle. Con total humildad lo digo. En ningún momento sentí presión y en ningún momento la tuve. El día que la tenga lo voy a manifestar. Yo tengo una familia, una jubilación otorgada, y yo sigo trabajando con total tranquilidad. A mí nadie me ha presionado jamás. Y acá no quedo bien con nadie".

"No hay ninguna fecha para mi licencia, ténganlo en claro. Mis vacaciones suspendidas ya estaban abonadas hace más de tres meses. Jamás esperaba en este turno un desenlace como lo del doctor Nisman".

En cuanto a si tiene miedo, manifestó que 'no': "No. Absolutamente no. Yo hago mi trabajo de forma independiente e imparcial. Yo no puedo tener miedo si no trabajo honestamente. Y si yo con mis pocos o muchos conocimientos, soy muy puntual, no puedo sentir miedo con un trabajo prolijo como el que hago. No tuve amenazas. Tengo una custodia en la puerta de mi casa, para cuando vienen mis hijos o nietos. Nunca tuve ningún tipo de alerta".

Por otra parte, también hizo referencia a la revista Noticias con la presunta marca sobre la foto de Nisman: "No voy a opinar al respecto porque el doctor Rodríguez debe investigarlo. Y está en otra causa. Es de competencia federal. En el marco de mi causa hemos visto el CD de C5N y hemos confirmado que tres custodios fueron a buscarlo a Nisman al aeropuerto de Ezeiza y estamos viendo también si hubo una persona aparte de la presencia de ellos que acompañó al doctor Nisman".

"¿Le hizo ruido que la Presidenta dijera que fue suicidio?", se le preguntó desde La Red. A lo cual contestó: "La Presidenta es la presidenta de todos. Salió elegida. Cumple un mandato. Tiene derecho como cualquier ciudadano a opinar. Yo me limito a trabajar con mi causa. Nunca nos presionaron. Nunca tuve una llamada de ella ni de la Procuradora. Al contrario, la Procuradora se puso a mi disposición. Trabajé así toda mi vida y hoy no voy a cambiar mi forma de actuar".

Por último, concluyó: "En el contexto de esta causa, yo espero, es mi voluntad, es mi mayor anhelo, descubrir la verdad. No sólo por mí, por la tranquilidad de la ciudadanía. Que se sepa qué hubo detrás de esto. Si fue suicidio, si fue instigado. Pero no me manejo con hipótesis preferida. La causa me marca las hipótesis".

AUDIO (Gentileza Radio La Red):