POLITICA
Hacia la elección

Fiscalizar y revertir el ausentismo, las claves de Javier Milei para mantener el primer puesto

El líder libertario cree que puede ganar en primera vuelta. Apuesta a cuidar las boletas y a que vaya a a votar la mayor cantidad de ausentes en las PASO, ya que se trata de une lectorado que su mayoría está enojado. En LLA aseguran que están preparados para gobernar y ya simulan reuniones de gabinete.

Milei
Marco Di Giacomo: “Si el mercado no cree que las medidas que vaya a tomar Milei sean sostenibles, no va a reaccionar como uno esperaría según la dolarización" | Cedoc Perfil

Javier Milei y los suyos trataron de dejar algo bien en claro en sus últimas actividades de campaña: que un triunfo en primera vuelta puede ser realidad este domingo siempre y cuando se mejore la fiscalización y se revierta el ausentismo de las primarias. Aunque también hay voces de dirigentes que por lo bajo tratan de no alimentar expectativas que no se puedan materializar. Por otro lado, en LLA hablan de “fakes news” alimentadas por Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

El grito de guerra libertario pasó a tener como primera estrofa las palabras “primera vuelta”, que sonaron con fuerza en el Movistar Arena el miércoles, día de cierre de actividades proselitistas, y que aparecieron en el streaming liberal de 12 horas que protagonizó el jueves Ramiro Marra, la carta liberal para la jefatura de Gobierno. Para varios cuadros del frente, no es descabellado que Milei sea el próximo presidente a partir del domingo siempre y cuando aquellos que no asistieron a las PASO se acerquen a las urnas para depositar la boleta violeta. Y, además, si se llega a mejorar la fiscalización.

Precisamente, como le consta a PERFIL, en las últimas horas se realizó una charla con todos los fiscales en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, en donde estuvo Nahuel Sotelo, entre otros dirigentes, para ultimar detalles sobre cómo deben proceder las autoridades de mesa el próximo domingo. Públicamente, en el evento libertario, tanto Marra como Carolina Píparo, la postulante a la gobernación bonaerense de LLA, pidieron que se implemente la boleta única para que gane “transparencia” el sistema electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese streaming, y ante la consulta de este medio, también aparecieron dos definiciones. Una, es que están “totalmente” preparados para gobernar, con reuniones periódicas de los equipos técnicos (incluso admitieron que molesta la pregunta sobre la preparación). Otra, es que si algo molestó al frente libertario durante los últimos meses fueron los ataques personales (mencionan sin tapujos a la periodista Viviana Canosa) y las “fake news” en torno a supuestas propuestas libertarias.

LLA quiere ser el principal partido opositor en PBA y CABA

En este punto, aclararon que es mentira que están a favor de la venta de órganos, que no figura en la plataforma electoral, como tampoco quieren que la venta de armas sea libre. “Lo de los órganos ya se aclaró muchas veces, es algo que Milei planteó en términos filosoficos”, sostuvo el legislador. A su vez, agregó que “desde el oficialismo y JxC hicieron una campaña en base a mentiras” que se observaron en redes sociales. Asimismo, el referente libertario sostuvo que desde su visión fue “llamativo” que no se hayan publicado sondeos acerca de la provincia de Buenos Aires con buenos resultados para la postulante del partido violeta.

“Pagan para que no nos mencionen”, disparó Marra. Hay otra sensación que sobrevuela en el espacio que sacó más votos en las PASO en la previa a la elección: que JxC está fuera de carrera, dividido y sin expectativas, producto de su compleja interna y que no supo “interpretar la realidad”. “Por algo apareció una tercera fuerza”, definió Píparo.

De todos modos, hay otras voces libertarias que piden cautela y, por lo bajo, cuando se pregunta por la chance de ganar sin ballotage la conducción de la Casa Rosada, responden que “hay buenas expectativas pero hay que tener tranquilidad”. “No se puede pronosticar un triunfo”, repiten. Parten de un razonamiento: en las primarias, esperaban obtener entre 22 y 25 puntos y el resultado del 13 de agosto superó cualquier tipo de proyección. Por lo cual no les resulta conveniente dar predicciones que no se vean reflejadas el domingo por la noche, sobre todo teniendo en cuenta que los gobernadores e intendentes del PJ en esta oportunidad prometen jugar a fondo de UxP.