POLITICA
DEUDA

FMI: Patricia Bullrich anunció la suspensión del encuentro entre Martin Guzmán y la oposición

La reunión estaba pautada para ocurrir el martes 18 de enero en la sede del Congreso. Tendría por objeto conversar respecto del avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Bullrich Guzmán
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán | CEDOC Perfil

La líder del PRO, Patricia Bullrich, confirmó este lunes 17 de enero la suspensión del encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, gobernadores y la oposición con foco en el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

En declaraciones a Radio La Red, Bullrich anunció: "El Gobierno nos acaba de llamar y suspendió la reunión". La reunión había sido pautada entre líderes oficialistas y opositores para tener lugar el martes 18 de enero a la 17 y desde la sede del Congreso.

Patricia Bullrich 20211130
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

De la misma participarían el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza - Reemplazado por Alfredo Cornejo) y Gustavo Valdés (Corrientes), y los jefes parlamentarios de la coalición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras emitir el anuncio, la presidenta del PRO finalizó con la entrevista radial asegurando que el Gobierno "genera muy poca confianza, no tiene plan" y que "dentro del peronismo todos tienen intereses contrarios". Sin embargo, las críticas no finalizarían allí.

Patricia Bullrich FMI
La publicación de Bullrich sobre la cancelación del encuentro con Martín Guzmán.

A través de la red social Twitter, Bullrich continuó con la conversación. En primer lugar, consideró que "la suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado".

Acto seguido, insistió en que lo único que hacen en "hablarse a sí mismos". "Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir", sentenció la exministra de Seguridad. 

Milei: "Con Guzmán puede pasar cualquier cosa, es un pelele, incompetente, con el comportamiento de un imbécil"

Las críticas de la oposición al Gobierno tras la suspensión del encuentro

Junto con las palabras de Bullrich, el presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, conjeturó que la decisión de suspender la cita con Guzmán obedece a que el ministro "no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI".

"Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo", indicó Morales en la misma red social.

Acto seguido, el senador nacional Alfredo Cornejo sostuvo que "el gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI". "Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mí no me sorprenden", enfatizó a continuación.

FMI Acuerdo
Los posteos de Gerardo Morales y Alfredo Cornejo sobre el acuerdo con el FMI.

Por su parte, el diputado nacional del PRO, Diego Santilli, consideró que "la cancelación de la reunión muestra la falta de rumbo e improvisación del oficialismo". "Llevan más de dos años de gestión, no hay un plan, no hay voluntad de diálogo", agregó.

El jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, expresó que "el ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada".  "Final anunciado", sentenció el cordobés.

Su compañero de bancada, Facundo Manes, indicó que el Gobierno no tiene "un rumbo claro" ni un "proyecto estratégico de país" "Y, como si eso fuera poco, ahora ni siquiera tenemos diálogo", lamentó el neurocientífico a través de Twitter.

FMI Acuerdo
Diego Santilli, Mario Negri y Facundo Manes también se pronunciaron contra el gobierno de Alberto Fernández.

Bajo la misma sintonia, el líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, quien se incorporó recientemete al bloque del Frente PRO, también se hizo eco de la suspensión de la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Para este Gobierno, el diálogo es solamente show para la campaña. Siempre sostuve que no debíamos prestarnos a su juego. Dibujaron el presupuesto e inventan los números. Hace dos años solo destruyen la Argentina. Háganse cargo", arremetió.

Finalmente, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, opinó: "Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisación. Si existiere una carta de intención de acuerdo con el FMI su tratamiento en el Congreso debe ser transparente".

JFG