POLITICA
Entrevistado por Ceferino Reato

La capacidad que tiene Massa y le faltaba a Batakis y cuál podría ser su plan, según Gabriel Rubinstein

Antes de ser elegido "viceministro" de Economía, el consultor brindó una entrevista a Ceferino Reato donde expresó cuáles son las alternativas por las que podría optar el líder del Frente Renovador.

El economista Gabriel Rubinstein 20220805
El economista Gabriel Rubinstein | Captura

Gabriel Rubinstein, director de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA), fue designado este viernes como Secretario de Programación Económica por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. El economista había expresado días atrás que el líder del Frente Renovador tiene una "capacidad" específica que le faltaba a su antecesora, Silvina Batakis y que podría optar por "eliminar el déficit fiscal".

"Manejo dos alternativas: la primera puede ser mejorar la situación, continuar con la idea que tenía Batakis para cumplir con el FMI (Fondo Monetario Internacional)", había indicado Rubinstein, que en la práctica funcionará como viceministro de la cartera económica.

Gabriel Rubinstein será el viceministro de Sergio Massa en Economía

"Sergio Massa aporta una capacidad política que no tenía Batakis", manifestó el flamante funcionario sobre la actual director del Banco Nación, en una entrevista con Ceferino Reato para el programa Al Hueso (Radio Rivadavia). "Sería un camino positivo pero mediocre", agregó.

Por otro lado, aseguró: "La segunda opción es una oportunidad importante, histórica para el país, que es generar un plan de estabilización y eliminar el déficit fiscal. No aferrarse sólo a lo prometido al Fondo". 

Sergio Massa 20220803
Sergio Massa, nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura.

"Ya no se puede darle a la maquinita tranquilo porque la inflación es galopante, por eso hoy la necesidad te está llevando a eliminar el déficit fiscal", expresó Rubinstein, que al mismo tiempo había dicho que con un plan de estabilización la escalada inflacionaria descenderá. 

En ese sentido, señaló que "el ajuste ya existe". "Cuando se habla del ajuste parece una mala palabra, pero es corregir algo que está mal. El ajuste se hace cuando se paga el 'impuesto inflacionario', ya que la inflación obra como un impuesto que erosiona el poder adquisitivo del peso todos los días", analizó. "Esto lo vemos por la angustia que genera el aumento de precios".

gabriel rubinstein - GRA Consultora 20210416
El Secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.

Mientras consideraba que "nadie quiere pagar el costo político" de tomar esta decisión se refirió a la postura que podría tener Sergio Massa. "Como es muy ambicioso, no descartaría que vaya por la segunda opción", afirmó.

"Pensemos en una legítima ambición, que quiere el bien para el país más allá de sus ambiciones personales. Hay que ver si tiene el músculo político, es una oportunidad histórica para él", concluyó quien ahora lo acompaña en el Palacio de Hacienda.

FP / MCP