POLITICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

García Moritán presentó un proyecto para que voten los porteños en el exterior con boleta única

El diputado de Republicanos Unidos propone que los ciudadanos de ese distrito puedan sufragar por correo con boleta única en papel. "Es una ampliación de derechos", planteó.

Roberto García Moritán y Federico Pinedo 20220308
Roberto García Moritán presentó un proyecto de ley en el que colaboró el ex senador Federico Pinedo | Cedoc Perfil

Roberto García Moritán, diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Republicanos Unidos, presentó un proyecto de ley para “simplificar el proceso de votación” con Boleta Única de papel para aquellos argentinos radicados en el padrón de la Ciudad de Buenos Aires que residan en el exterior. 

El proyecto detalla que se podrá votar por correo para los cargos de Jefe y Vicejefe de Gobierno y de Legisladores. Para la emisión del sufragio por correo postal, hay que inscribirse en el registro online que el Tribunal Electoral de la Ciudad habilite a tal fin, hasta noventa días antes de la fecha de la elección.

“Este proyecto es una ampliación de derechos. Sin dudas será generador de más democracia”, aseguró García Moritán, que lo presentó junto a su compañera de bloque, Marina Kienast, y cuenta con el aporte del exsenador Federico Pinedo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos por el Cambio y vecinos porteños marcharon contra la invasión de Rusia a Ucrania 

“Fue realizado pensando en la voluntad de todos los ciudadanos porteños de elegir a sus autoridades. Si se transforma en ley, haremos llegar la posibilidad de votar a más porteños, de una manera más simple pero igual de segura”, sumó el legislador.

La medida, señala el texto de la norma, alcanzará a “los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años, que residan en el exterior y registren de forma electrónica su Documento Nacional de Identidad con su último domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y la participación no es obligatoria. 

Perotti quiere modificar la boleta electoral en Santa Fe con aval opositor 

Cómo será el voto de porteños en el exterior según el proyecto de García Moritán

En relación a la instrumentación, el proyecto explica que el elector recibirá en su domicilio un sobre de envío de documentación electoral. Allí se enviará la boleta oficial, el sobre de devolución, el sobre de resguardo del voto, el instructivo y el formulario de declaración jurada de identidad.

En tanto, el uso de la Boleta Única consiste en marcar la agrupación política de preferencia en la categoría electoral correspondiente y luego se introduce en el sobre de resguardo del voto, cerrándolo de forma que asegure su secreto. 

Ese sobre luego deberá introducirse en el sobre de devolución, que tendrá impreso el domicilio del Tribunal Electoral donde será dirigido, junto a la declaración jurada de identidad suscrita. 

Por último, el elector deberá enviarlo por correo postal, sin costo, al Tribunal Electoral a más tardar el miércoles anterior a la jornada electoral a llevarse a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AG cp