POLITICA
Otra polémica en Chubut

El gobernador Arcioni insiste en aumentarse el sueldo y quiere ganar más que el Presidente

La Legislatura de Chubut busca aprobar en la última sesión del año la ley para subir el sueldo a los funcionarios. El mandatario provincial pasaría a cobrar 350 mil pesos.

massa arcioni 09062019
Amigos. Sergio Massa fue a Chubut para celebrar la victoria de Mariano Arcioni como gobernador. | Cedoc

Meses atrás, en septiembre, Chubut estuvo envuelta en un escándalo porque el gobernador Mariano Arcioni envió a la Legislatura un proyecto de ley para aumentar hasta un 100% los salarios de los funcionarios que integran la planta política local. A pesar de todas los cuestionamientos que recibió, sobre el final del año el mandatario provincial vuelve a insistir con aumentarse el sueldo.

De cara a la última sesión del año, Arcioni volvió a mandar otra iniciativa en busca de incrementar el sueldo a sus funcionarios a pesar de que en los meses previos mantuvo un duro conflicto con los estatales y docentes ya que la provincia no podía pagar los sueldos.

Es que en la provincia sureña se vivieron meses caóticos: escuelas públicas cerradas, protestas masivas, pago de sueldos escalonado para los trabajadores estatales, cortes de ruta, y la trágica muerte de dos docentes en un accidente vial que viajaban luego de una jornada de reclamos en Rawson.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador de Chubut envió un proyecto para aumentarse un 100% el sueldo

En ese momento, Arcioni intentó que su salario, que hoy es de $ 84.137 en bruto, pasaría a $ 384.291, y también crecería el sueldo de su equipo: un 80% para el vicegobernador, 75% para sus once ministros y sus 48 secretarios, y 65% para viceministros, entre otros.

Sin embargo, su iniciativa no prosperó. Pero ahora insiste para que se aprueba en la última sesión del año en medio de la nueva Ley de Ministerios. En el anexo dos del proyecto en el que se crean ministerios y se establece la forma del nuevo gabinete, el mandatario provincial aprovechó para agregar el aumento de sueldo.

Según consignó el medio ADNSur, el segundo anexo estipula la nueva escala salarial del Ejecutivo. De esta manera, el gobernador figura en el índice 1 y recibirá 2,5 veces la remuneración del procurador general, que hoy tiene un sueldo neto de 320 mil pesos pero que se estima tiene un básico aproximado sin adicionales de 200 mil pesos. Siguiendo la escala, el vicegobernador percibe el 0,75 del gobernador; los ministros, secretarios y presidentes de entes descentralizados, el 0,55; y los subsecretarios el 0,45 del sueldo del gobernador.

Con estos números, Arcioni pasaría a cobrar alrededor de 500 mil pesos en bruto por mes. Sin embargo, descontando los impuestos y aportes, se llevaría al bolsillo alrededor de 350 mil pesos, a diferencia de los 55 mil que cobra en la actualidad.

Asimismo, en su Artículo 2 establece "para las Autoridades Superiores que además de la remuneración establecida en el Artículo 1, tendrán derecho a percibir los conceptos: zona desfavorable y asignaciones familiares". También el reconocimiento al título universitario y/o terciario.

En caso de aprobarse la nueva escala salarial para la planta política se  hará efectiva su aplicación de manera retroactiva al 1 de diciembre del 2019.

Cuánto ganan los políticos argentinos

Lo curioso es que si llega a ese sueldo, incluso superaría al Presidente de la Nación. En este momento, Mauricio Macri, que a principios de 2019 también estableció un aumento de su salario del 25%, cobra $ 268.056.

Mientras que su vice Gabriela Michetti registra un sueldo de $ 248.199. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tiene un salario de $ 236.278, idéntico al que cobra Rogelio Frigerio, el ministro de Interior, Patricia Bullrich, Carolina Stanley y el resto de los ministros y secretarios de Estado del gobierno nacional.

El que tiene el salario más alto de los esos funcionarios es el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, que cobra $ 459.952. Su remuneración es más alta que incluso la del propio Presidente por estar encuadrada dentro del convenio diplomático.

E.D./ D.S.