POLITICA
Ocupación de terrenos

El gobierno bonaerense dijo que cumplirá con el desalojo de la toma en Guernica

Carlos Bianco, jefe de Gabinete, dijo que querían negociar "una salida pacífica" pero que no dejan ingresar a los funcionarios a la toma. El desalojo está previsto para el 1 de octubre.

Toma de tierras en Guernica-Pablo Cuarterolo-20200917
Toma de tierras en Guernica | Pablo Cuarterolo

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, se refirió al desalojo de la toma en Guernica y dijo hoy que el gobierno bonaerense “tiene que cumplir con la decisión de la Justicia de desalojar" el próximo jueves 1 de octubre el predio ocupado. De lo contrario, dijo, la administración "tendrá consecuencias penales".

"Nosotros tenemos que cumplir con la decisión de la Justicia, que es el desalojo. Si no tendremos consecuencias penales. Es así: hay algo que se llama deberes de funcionario público y en este caso, la Justicia es la que decide y el Ejecutivo debe instrumentar la medida", sostuvo Bianco este martes 29 de septiembre en diálogo con Radio Continental.

La Justicia penal de La Plata ordenó, el 8 de septiembre pasado, el desalojo de las tierras ocupadas en julio pasado en un predio en Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón. Allí, según el censo del Gobierno bonaerense, hay 1.309 familias que habitan un predio de 100 hectáreas. La decisión de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, fue postergada luego hasta el 1 de octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Organizaciones de DDHH reclamaron que se cancele el desalojo en Guernica

Respecto de la negociación con las personas que se encuentran en el lugar, el jefe de Gabinete aseguró que “no los dejan entrar a los terrenos”, lo que complica encontrar una solución. "Queremos negociar de una manera pacífica pero no nos dejan entrar a los terrenos para buscar una solución y es muy complicado. Por eso, estamos trabajando tanto tiempo antes para buscar una salida negociada", expresó.

Bianco dijo que el sábado pasado, los ministros bonaerenses de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, habían ido al predio "pero no los dejaron entrar". “La idea era trabajar persona por persona y dar una solución a medida, llevar alimentos pero no los dejaron trabajar, los echaron", expuso.

Desde el gobierno provincial, señaló el funcionario, "trabajan permanentemente de la forma más razonable y pacífica para darle una solución estructural al problema, que no implica una solución inmediata sino un trabajo permanente en el tiempo".

Cristina Kirchner sobre las tomas de tierras: "No es una cuestión populista"

Por otro lado, cuestionó además que las organizaciones sociales que marcharon hacia la gobernación en respaldo a los ocupantes de las tierras "decían que no había diálogo y los mismo representantes de esos movimientos estaban reunidos con el secretario de Hábitat".

Este martes, en tanto, Larroque solicitó una "audiencia virtual" al juez a cargo de la causa por la toma de terrenos en Guernica para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la "implementación del plan de contingencia" para desalojar el lugar.

El plan de viviendas que presentó Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó este martes el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que prevé la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios para resolver el déficit habitacional que tiene la provincia.

"El problema de acceso a la vivienda no es un tema coyuntural, es estructural, histórico. Es un subtexto de la historia de la provincia de Buenos Aires y entendimos siempre que había que darle una respuesta contundente. La pandemia no lo inventó, lo puso a la vista de todo el mundo", dijo el gobernador sobre el plan que requerirá una inversión de 190.186 millones de pesos en los próximos tres años.

El plan incluye la construcción de 33.600 nuevas viviendas, por un valor de $85.679 millones, la reactivación de obras de 9.738 viviendas, por $9.880 millones, la generación de 85.353 lotes con servicios, por $10.120 millones, y 507 proyectos de urbanización en barrios populares, por $33.222 millones. Prevé, además, 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat, por 11.509 millones, y unas 6.213 viviendas y 5.846 lotes del plan Procrear, por 39.776 millones.

"Tenemos que crear un proceso de solución paulatina a este problema que es constitutivo de la provincia de Buenos Aires casi desde sus orígenes. El hecho de que muchos bonaerenses y muchas bonaerenses tengan una necesidad de vivienda no significa que se pueda resolver avanzando sobre los derechos de los demás. Ese ha sido el abordaje que hemos dado a las tomas, no es una solución", dijo Kicillof sobre la ocupación de terrenos.

AG / CP / DS