Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Adrián Pérez
lunes 24 junio, 2019

El Gobierno busca modificar la ley de iniciativa popular para facilitar la participación ciudadana

Explicaron que el objetivo es disminuir del 1,5% al 0,8% del padrón el número de firmas necesarias para iniciar el procedimiento.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos. Foto: NA
lunes 24 junio, 2019

El Gobierno presentó este lunes un anteproyecto para modificar la ley de iniciativa popular, con el fin de facilitar y estimular la participación de la ciudadanía en la presentación de propuestas en la Cámara de Diputados de la Nación.

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, explicó detalles del proyecto que propone la modificación de la ley 24.747 sancionada en el año 1996, y busca disminuir del 1,5% al 0,8% del padrón el número de firmas necesarias para iniciar el procedimiento, a fin de facilitar este mecanismo.

Pérez presentó la iniciativa junto a los diputados de Cambiemos, Karina Banfi y Pablo Tonelli, en el Archivo General de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, recordó que "en el '96 se reglamentó la ley, pero estableció requisitos muy altos y estamos tratando de bajar los requisitos para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas que sean tratadas rápidamente en el Congreso". "Nos parece una forma de que los mecanismos de democracia semi directa se utilicen efectivamente", evaluó Pérez.

Pérez presentó la iniciativa junto a los diputados de Cambiemos, Karina Banfi y Pablo Tonelli, en el Archivo General de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Banfi, en tanto, consideró que "hay que poner en valor la apuesta que tiene el Gobierno a toda la agenda de gobierno abierto; esto es parte del compromiso que el gobierno de Mauricio Macri impulsó, donde la gobernanza es parte fundamental del diseño institucional, y para eso necesitamos mecanismos mucho más ágiles que le permitan tener a la ciudadanía un involucramiento más directo".

A su vez, el diputado Tonelli analizó que la iniciativa popular "es una fenomenal herramienta para fomentar e incrementar la participación directa del electorado en la decisión de temas de gran trascendencia" y sostuvo que los requisitos actuales para presentarla "son un tanto exagerados".

El proyecto propone disminuir el porcentaje de firmas para presentar una iniciativa popular y la reducción de seis a cuatro la cantidad de distritos que deben estar representados en la propuesta a presentar en la cámara baja.

Por otra parte se propone que la Cámara de Diputados designe una unidad administrativa como autoridad de aplicación con el objetivo de asistir a la ciudadanía para que realicen la presentación correctamente de los proyectos de iniciativa popular.

EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.