viernes 07 de mayo de 2021
POLITICA AMBA
12-12-2020 15:29

El Gobierno quiere flexibilizar el transporte público para los trabajadores no esenciales

Mario Meoni afirmó que planean ampliar el uso del servicio para todos los trabajadores pero "no para quienes van a hacer una compra a un centro comercial".

12-12-2020 15:29

El Gobierno nacional busca flexibilizar el uso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y planea permitir que ya no sea exclusivo para los trabajadores esenciales. El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que si bien por ahora el servicio seguirá "solo habilitado para los trabajadores esenciales", anunció que ampliarán el uso para todos los trabajadores.

Ante la baja de casos de coronavirus en el AMBA y las menores restricciones de circulación, en diálogo con CNN Radio, el funcionario nacional afirmó: "Creo que es necesario que vayamos incrementándolo. Hoy, en función de la notable baja en el AMBA, está la posibilidad de que se pueda viajar sin riesgo de contagio. Creo que tendríamos que posibilitarle a las personas que puedan viajar. La voluntad sería que se agreguen a trabajadores de otras ramas, pero no tal vez a aquellos que van a hacer una compra a un centro comercial y usan el transporte público. Solo para trabajadores".

Tarifas 2021: prevén aplicar un aumento en Transporte en los próximos meses

Por otro lado, Meoni adelantó que están analizando el nuevo cuadro tarifario que están debatiendo junto con integrantes de la cartera que conduce Martín Guzmán.

“Frente a una situación donde hace dos años no tenemos aumentos tarifarios y donde hay, naturalmente, costos que han aumentado”, y “de necesidad de recuperación salarial de los trabajadores del sector, debemos analizar cómo se sostiene ese transporte”, dijo el ministro.

El titular de Transporte sostuvo que desde el Gobierno se está realizando “un análisis profundo de los costos tarifarios, del valor real del boleto”, y que si bien aún no está determinado el monto, “seguramente en enero tendremos una perspectiva más clara”, estimó.

“Lo venimos trabajando con el Gobierno de la Ciudad y el subsecretario de Transporte de la provincia, que entiendo que también es una decisión que afecta a ambos gobiernos porque también son parte de quienes sustentan el transporte público, no solamente es una medida del Gobierno nacional sino de las tres jurisdicciones”, explicó Meoni.

China invertirá 4.700 millones de dólares en trenes de 13 provincias

En este sentido, destacó que el aumento del transporte público nunca va a ser superior ni va a estar por encima de las posibilidades de pago de los trabajadores, teniendo en cuenta como fueron evolucionando los ingresos de los trabajadores, fundamentalmente”.

En marzo pasado, la administración de Alberto Fernández tenía previsto aplicar una suba de los cuadros tarifarios pero llegó la pandemia y optó por postergarlo, por lo que el boleto mínimo -por un tramo de hasta 3 kilómetros- quedó en 18 pesos.

Desde hace semanas, las compañías agrupadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), la Cámara del Transporte de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), vienen pidiendo una actualización tarifaria para cubrir las mayores erogaciones. Entre esos aumentos de gastos, figura el incremento salarial acordado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), del 30 por ciento.

EuDr/FeL

En esta Nota