POLITICA
Pandemia de coronavirus

Grieta bonaerense: la mitad de los encuestados quiere volver a Fase 1 y la otra mitad no

Según el sondeo de Proyección Consultores, el 49% dijo estar de acuerdo con volver a la cuarentena estricta, pero el 45% no lo apoya. Además, el 65% apoya las restricciones de Alberto Fernández y Kicillof pero el 75% dice que no se cumplen.

Controles de coronavirus
Controles de coronavirus | NA

La segunda ola de coronavirus sigue golpeando fuerte a la Argentina, en especial a la provincia de Buenos Aires donde se analiza implementar más restricciones. Una encuesta midió en territorio bonaerense la opinión sobre la posibilidad de volver a Fase 1 de la cuarentena y las posturas estuvieron divididas casi en partes iguales sobre los que apoyaban la vuelta al aislamiento estricto y los que no lo tolerarían.

La encuesta fue realizada por Proyección Consultores entre el 22 y 24 de abril en la provincia de Buenos Aires, un distrito históricamente más afín al peronismo, sobre un total de 959 consultados de manera online. El estudio presenta un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 3,25%.

En cuanto a si están de acuerdo o no con que se decida volver a Fase 1, las respuestas se dividieron en los que están a favor y en contra. El 24,3% dijo estar "muy de acuerdo" con volver a la cuarentena estricta, 24,6% "de acuerdo", 23,4% en "desacuerdo", y 21,1% "muy en desacuerdo". Así, 48,9% tuvo una opinión positiva sobre volver a Fase 1 mientras que el 44,5% dijo estar en contra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajaron los casos de coronavirus en el Conurbano, pero también los testeos

Ante la consulta de qué tan necesarias son las medidas que tomó Alberto Fernández41,1% dijo que "muy necesarias", 23,9% "bastante necesarias", 20,3% "poco necesarias" y 9,6% "nada necesarias".

Sin embargo, si bien la mayoría cree que las medidas tomadas eran necesarias, opinan que no se están cumpliendo. El 53,4% afirmó que se cumplen "poco", para el 22,4% no se cumplen "nada". Para el 19,5% se cumplen "bastante" y sólo el 3,2% "mucho".

Sobre la extensión que deben tener estas restricciones, 38,1% cree que deberían durar los 15 días anunciados, 28,5% dice que deberían extenderse otros 15 días si no bajan los contagios, 25,4% que deberían extenderse un mes más si no bajan los contagios y sólo 8% opina que deben terminarse ya mismo.

En otro aspecto, el 62,9% aseguró que la segunda ola de coronavirus le preocupa más que la primera ola del año pasado. 27,8% dijo que le preocupa lo mismo, a 5,2% le preocupa menos y un 4,4% afirmó que nunca estuvo preocupado. 

Axel Kicillof no descartó volver a Fase 1: "Se van a tomar todas las medidas que haya que tomar"

Por otro lado, 32,9% cree que el Covid-19 es el principal problema de la Argentina. En ese orden le siguen corrupción con el 14,7%, pobreza con el 12,5%, inflación 9,5%, inseguridad 9% y desempleo con 8,4%, entre otros temas que le preocupan a los argentinos.

Sobre cuáles deberían ser las principales metas para el gobierno nacional para este año, en un punto que se permitía respuesta múltiple, 57,2% eligió la opción "generar empleo y mejoras salariales", 52,3% avanzar con el plan de vacunación, 34,1% evitar la saturación del sistema de salud y 30,9% contener la inflación

La opinión de los encuestados sobre la vacunación en la provincia de Buenos Aires

Los encuestados también fueron consultados sobre la organización de la vacunación en la provincia de Buenos Aires31,9% dijo que es "muy buena", 31,3% "buena", 18,7% "mala" y 12,8% "muy mala".

Sobre qué sensación les genera el plan de vacunación, 63,8% tuvo una valoración positiva y 22,7% negativa. Al 33,9% le produce "esperanza" y al 23,2% "tranquilidad, mientras que en el otro extremo, al 12,4% le genera "preocupación" y al 4,4% "angustia".

ED / DS