POLITICA
Descontento

Video: un grupo de argentinos repudió la presencia de Macri en Suiza

Con banderas y carteles, residentes en Ginebra declararon "persona no grata" al ex presidente, que se encuentra Zurich en sus nuevas funciones de titular de la Fundación FIFA.

Argentinos repudiaron la presencia de Mauricio Macri en Ginebra, Suiza.
Argentinos repudiaron la presencia de Mauricio Macri en Ginebra, Suiza. | Cedoc

Un grupo de residentes de argentinos repudió este sábado 22 de agosto la presencia del ex presidente Mauricio Macri en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde cumple diversas tareas vinculadas con la FIFA, el organismo rector del fútbol planetario. Como se sabe, el titular de ese ente, Gianni Infantino, nombró a principios de este año a Macri a cargo de la Fundación FIFA, con la misión de difundir los alcances del deporte en diversas partes del mundo.

"El ex presidente Macri a través de su experiencia como líder de una gran nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte. Su experiencia y visión de futuro permitirán, sin duda, que nuestra fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo", dijo entonces Infantino, y por estos días Macri está iniciando esa tarea en oficinas en Ginebra, pero la presencia del fundador del PRO en esa ciudad ya tuvo este sábado una expresión callejera de repudio. 

Así este sábado Macri fue declarado "persona no grata" por alrededor de medio centenar de personas, un grupo mayoritariamente de argentinos, aunque también había algunos ciudadanos suizos y de países latinoamericanos, quienes se mostraron con banderas ycarteles en la Plaza de las Naciones, frente a la sede europea de la ONU, en Ginebra. "Macri dejó a la Argentina en una situación económica ruinosa, y además llega a Suiza convocado por el presidente de la FIFA, Giani Infantino, que también está imputado por corrupción", declaró uno de los asistentes, en uno de los videos, contó por el periodista Juan Gasparini, radicado en esa ciudad suiza.

Luego de cumplir cuarentena en Francia, Macri llegó en las últimas horas a Zurich, para comenzar con las tareas en la Fundación FIFA, en un inicio que se vio postergado durante varios meses por la pandemia mundial de coronavirus. “En las oficinas de la Fundación FIFA, donde voy a desarrollar proyectos dedicados a la juventud y la educación”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Instagram, junto a una imagen suya sentado en un escritorio.

Macri, su esposa Juliana Awada y la hija de ambos Antonia, viajaron el 30 de julio pasado y se instalaron en Paris para luego pasar unos días en la Costa Azul. El gobierno suizo estipula que, para permitir el ingreso de una persona a su territorio, primero debe cumplir una cuarentena de 14 días en otro país de Europa.

Esta es su segunda visita de Macri a Zurich desde que asumió al frente de la Fundación FIFA. Desde Europa, Macri sigue al mismo tiempo con sus contactos de agenda política en la Argentina, y así esta semana mantuvo una reunión vía Zoom con los referentes de Juntos para el Cambio para rechazar la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional.

Luego del banderazo de 17 de agosto en Argentina, Macri difundió un mensaje: “Orgulloso de los miles de argentinos que salieron para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad”. Sin embargo, este sábado, un grupo de argentinos repudió su presencia y prometió volver a convocarse el próximo sábado 5 de septiembre, para volver a "escrachar" al ex mandatario en esa ciudad suiza y cuestionarle el saldo de su gestión en la Casa Rosada.

AG/HB