POLITICA
tras la caída de la ley ómnibus en diputados

Guerra con gobernadores: Milei echó a dos funcionarios clave y avanza con más recortes

El Presidente ordenó que dejen su cargo la secretaria de Minería, Flavia Royón, vinculada al gobernador salteño Gustavo Sáenz, y a Osvaldo Giordano, del Anses, quien reportaba al cordobés Juan Schiaretti. Además, cortará los fondos para las cajas provinciales y los aportes del Tesoro Nacional. Entre ellos, el Fondo Compensador del Interior y el Fondo de Incentivo Docente. Además, en la Casa Rosada aseguran que no habrá más lugares para los mandatarios provinciales. En la Libertad Avanza agregan que está “descartada” la chance de enviar un proyecto con el paquete fiscal. Los “traidores de la casta”.

20230210_giordano_royon_cedoc_g
Afuera. Osvaldo Giordano, de Anses y vinculado a Schiaretti; y Flavia Royón, del salteño Sáenz. | cedoc

La guerra sin cuartel entre el Gobierno y los gobernadores, que se agudizó tras el fracaso de la ley ómnibus en Diputados, se cobró a dos funcionarios: Osvaldo Giordano, director de la Anses, y Flavia Royón, secretaria de Minería, que fueron despedidos por Javier Milei. Los dos respondían a gestiones provinciales, la de Córdoba y Salta respectivamente, cuyos legisladores votaron en contra del proyecto oficial.

Así se coronó una semana en la que la administración libertaria sumó, además, recortes en fondos de dos cajas clave para las provincias.

Con la pelea contra los mandatarios en pleno ascenso tras el traspié en el Parlamento, Milei esperó que los funcionarios vinculados a gobiernos provinciales dieran un paso al costado por cuenta propia y hasta por una cuestión de dignidad, una idea que soltó ante su círculo íntimo durante su viaje por Israel según le consta a PERFIL. El principal apuntado fue Osvaldo Giordano, el conductor de la Anses, que llegó a la gestión de la mano de Juan Schiaretti, y cuya esposa, la diputada Alejandra Torres, rechazó la ley Bases. En la Casa Rosada, durante las últimas horas lo dieron por “renunciado”, algo que se efectivizó en la tarde noche del viernes mediante un comunicado de Presidencia. “No comparto los motivos de mi renuncia pero deseo que el presidente le vaya bien, seguiré apoyando desde el lugar que me toque”, twitteó Giordano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Royón siguió el mismo camino al estar vinculada a Gustavo Saénz, líder del Ejecutivo de Salta, un dirigente muy cercano a Sergio Massa. De hecho, Royón fue parte del Ministerio de Economía, al mando de la secretaría de Energía, durante la gestión del tigrense en el Frente de Todos. Y en Balcarce 50 se menciona que Franco Moguetta, el secretario de Transporte, Daniel Tillard (Banco Nación) y Luis Giovine (Obras Públicas), cordobeses y de relación con Juan Schiaretti, también den un paso al costado.

20240209 Flavia Royon y Osvaldo Giordano
Flavia Royón y Osvaldo Giordano.

“La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”, dice el comunicado oficial, que anticipa que los reemplazos de Giordano y Royón serán informados próximamente.

Con Royón y Giordano confirmados, ya son nueve los funcionarios que terminaron fuera de sus lugares de la administración libertaria. La nómina se empezó a armar con Eduardo Roust, quien iba a ser designado subsecretario de Medios, siguió con Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura, Ricardo Schlieper a la subsecretaría de Deportes, Enrique Rodríguez Chiantore en la Superintendencia de Servicios de salud, y Nicolás Striglio en la gerencia de Control Económico y Financiero de la Superintendencia. También, se le pidió la renuncia a David Aruachan a la Agencia Nacional de Discapacidad y a Horacio Pitrau como subsecretario de Trabajo.

Por otro lado, el Gobierno siguió adelante con una política de ajuste a provincias, sobre todo cortando transferencias que considera “discrecionales” que se ejecutaban a través del Fondo Compensador del Interior o el Fondo de Incentivo Docente. En el caso del primer fondo, fue una caja para subsidiar el transporte público de pasajeros. La decisión generó quejas de todo tipo y color dentro de los gobernadores, incluso de aliados como Alfredo Cornejo de Mendoza

Maximiliano Pullaro, líder del Ejecutivo de Santa Fe, fue otro de los que cuestionó la medida y hasta se mostró sorprendido, y advirtió: “No podemos hacernos cargo de lo que Nación no manda”. Milei, a su modo, contestó: le dio like a un posteo en X que vincula al dirigente con el narcotráfico, que dice: “No se sorprendan, así operan los narcos”, en referencia al radical.

Por lo bajo, en el oficialismo descartan que existan inconvenientes con los pasajeros y que cada provincia puede respaldar el servicio porque tiene el dinero para solventarlo. Por caso, dicen que los subsidios al transporte en Córdoba son de 21 mil millones, mientras la gestión de Llaryora gasta $ 26 mil millones en publicidad. Y en Santa Fe, señalan que el Ministerio de la Igualdad cuenta con un presupuesto de 5 mil millones.

El otro gesto contra los mandatarios, que se dio en las últimas horas, fue dejar sin actualización el Fondo Docente, que tiene como objetivo complementar salarios de los maestros desde Nación. En  la última reunión del Consejo Federal de Educación, cada ministro provincial le pidió al secretario de la Nación, Carlos Torrendell, precisiones sobre el futuro de las subvenciones, pero no se escucharon respuestas. Ante ello, los mandatarios plantearon armar una nota pidiendo explicaciones concretas a Nación.

 

Milei contra la oposición: “No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos”

20230210_milei_asuncion_cuarterolo_g
Javier Milei. Foto: Pablo Cuarterolo

Javier Milei tiene un plan para exterminar la inflación que no tiene la necesidad de pasar por el Congreso, tras el frustrado paso por la Cámara Baja de la ley Bases, aunque no dio detalles. Así lo expresó el líder libertario en sus redes sociales con un posteo muy extenso, el primero de semejante calibre tras lo sucedido en la última sesión de Diputados.

El Presidente comentó que asumió “con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre nuestro país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos”.

Y que bajo ese objetivo, no pretende “seguir jugando el mismo juego empobrecedor de los políticos de siempre”.

En ese sentido, precisó: “No vinimos acá a hacer pactos espurios en contra de los intereses de los Argentinos. Y no vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los argentinos”.

Luego, dijo que en el proyecto Bases está reflejada su idea del país, pero que el Congreso la detuvo. Incluso, calificó al Parlamento como “un conjunto de políticos que van a hacer lo imposible para mantener sus privilegios. La casta. Lo venimos diciendo desde que nos metimos en política. Sabíamos que iba a pasar”.

“Por eso diseñamos un programa económico para exterminar la inflación sin necesidad del Congreso ni de ninguno de todos aquellos que pretenden seguir viviendo como reyes a costa de los contribuyentes”, remarcó el creador de La Libertad Avanza que pretende exponer a todos aquellos que se opusieron a la normativa que naufragó en la Cámara Baja.

Y prometió: “No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y ‘persuaden’ políticos para defender sus intereses”. En otro pasaje, aseveró que los políticos solo quieren asegurar ‘sus negocios personales’, con detalles: ‘Registros Automotores, concesiones de litio, repartija de sobres a periodistas y muchos otros negocios que algunos políticos hacen mientras defienden la República en la televisión”.

Para el final, dejó otro mensaje para la clase política : “No nos importa pagar el costo político de hacer lo que hay que hacer, porque nuestro objetivo es solucionar los problemas de los argentinos y no perpetuarnos en el poder”.

“Venimos a cambiar este país. Con la misma convicción que tenían nuestros Héroes de Mayo, venimos a defender la Causa de la Libertad. Tendrán que elegir de qué lado están. Los argentinos ya saben de qué lado estamos nosotros y se los vamos a demandar”, completó en su cuenta de X (Twitter).