POLITICA
No se calló nada

Guillermo Moreno sobre precios congelados: "Es una payasada desquiciada"

El exsecretario de Comercio comparó la situación económica actual con la de Alfonsín y De La Rúa. También pidió que el radicalismo se vaya de Cambiemos.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno fue secretario de Comercio de Cristina Kirchner. | NA

“Es un gobierno de imbéciles". Así de categórico fue el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno al ser consultado por PERFIL sobre el las últimas medidas del Gobierno para contener la inflación, que incluyen un virtual "congelamiento" de precios para algunos alimentos. El dirigente defendió su gestión al comparar el contexto económico de ese entonces con el actual y, además, aseguró que Mauricio Macri maneja números económicos incluso peores a los que atravesaron los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa.

El lanzamiento del programa “Productos Esenciales”, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, generó críticas de la oposición y de especialistas que aseguran que se trata de una medida que va en contra de la ideología de Cambiemos. Vehemente como de costumbre, Moreno explicó que un secretario de Comercio “trabaja en el margen cuando” hay “una economía equilibrada” y que, por eso, “su rol es tratar de coordinar”.

Sin embargo, consideró que, ahora, este Gobierno “trabaja en el margen y con un desequilibrio económico importante”. En esa línea, Moreno recordó que el ex presidente Alfonsín “tuvo que renunciar con 12 puntos de déficit, estos tienen 13” y aseguró que la gestión de Macri generó las mismas inestabilidades que hicieron colapsar el gobierno de De la Rúa en términos externos.

“Con estos desequilibrios, es una payasada absolutamente desquiciada (el programa de congelamiento de precios). Lo de ayer es una estupidez”, expresó. Además, detalló que los argentinos consumen 2.600 millones de kilos de carne por año y que el nuevo programa contempla sólo 6 millones. “Con estos números, yo les pregunto: ¿Macri es una gobernarte lúcido o un imbécil?”, planteó.

"Sólo un imbécil puede hacer esto. Es un Gobierno de imbéciles, desde el Presidente hasta sus ministros. Son una banda de imbéciles", insistió Moreno. Ante la consulta sobre alguna posible medida que pudiera reactivar la economía contestó: “Sí, hay una media. Que renuncie Macri porque en 45 días vamos a estar hablando de una situación más angustiante".

En ese sentido, se refirió a una posible caída del Gobierno antes de las elecciones: “Para forzar la situación tienen que romper la alianza los radicales y los esperamos los peronistas. La manera de canalizar el proceso es que el radicalismo ser vaya”.

DR/FeL