POLITICA
Entre Estados Unidos y Argentina

Guzmán levanta el perfil y publica el primer informe de su think tank

El exministro creó una consultora y lanzó el primer trabajo sobre las consecuencias económicas de la sequía.

20230401_consultora_sur_americana_captura_g
Think tank. El exministro estrenó la consultora Sudamericana. | captura

Aunque reparte su tiempo entre Argentina y Estados Unidos, Martín Guzmán sigue tan de cerca la economía de nuestro país como cuando era ministro. Pocas semanas después de renunciar, comenzó a armar un nuevo think tank con oficinas en el centro porteño en las que trabaja casi todo el equipo que había llevado al gobierno. Este laboratorio acaba de publicar su primer informe sobre la sequía y en él alerta por el impacto en la economía ante la falta de lluvias.  

Bajo el nombre Suramericana, esta consultora liderada por Guzmán dio a conocer el resultado de un análisis de los números que la sequía provoca sobre las principales variables de la economía. “Argentina ha sufrido una de las mayores sequías de su historia reciente. Dada su magnitud, este evento climático es el elemento central para analizar el desempeño macroeconómico del país durante 2023. Sus consecuencias tendrán una repercusión en la actividad económica, la disponibilidad de divisas y la recaudación fiscal”, introduce el informe. Para el exministro de Economía, el principal desafío de este año será “administrar las consecuencias de la sequía”. Y de eso se trata el primer trabajo que presentó en público el think tank que está a su cargo.

El FMI terminó con la revisión de las metas y aprobó el desembolso de US$ 5.400 millones para la Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre los números, el resumen de cinco páginas explica que “se estima que la sequía tendría un impacto negativo sobre la actividad de 2% del PIB. En un contexto donde los precios internacionales marcarían una tendencia a la baja, el impacto sobre la disponibilidad de divisas sería del orden de los USD 19 mil millones. Por último, el impacto fiscal directo por la caída de los derechos de exportación e indirectos por otros recursos se encontraría en aproximadamente en 1% del PIB, tomando como referencia lo recaudado en el año 2022”.

El exfuncionario reparte sus días entre Nueva York (da clases en la Universidad de Columbia), otros países en los que brinda conferencias, y la Argentina. Aún cuando está afuera, no le saca la mirada a los movimientos económicos ahora a cargo de Sergio Massa. Habla con funcionarios del Frente de Todos y, de a poco, volverá a levantar el perfil. La distancia no lo detiene y hasta sabe el nombre de los participantes que llegaron a la final de Gran Hermano.