POLITICA
Campaña

Horacio Rodríguez Larreta palpita el 2023: "Tenemos que hacer algo diferente en lo económico"

El jefe de Gobierno porteño cerró en Madrid su gira por Europa, con vistas a consolidar su liderazgo para las elecciones del 2023.

Larreta 20220324
2022 | Horacio Rodríguez Larreta, en el Teatro Real de Madrid | GCBA

Horacio Rodríguez Larreta cerró su gira por Europa en Madrid, donde fue entrevistado como "posible candidato presidencial" por los medios locales. En declaraciones al diario El País, el referente de Juntos por el Cambio tomó distancia de la gestión económica de Mauricio Macri.

Finalizado el tour europeo, el actual jefe de Gobierno blanqueó su proyecto de construir una "coalición amplia" capaz de “hacer algo diferente en lo económico”.

Rodríguez Larreta y Díaz Ayuso se reunieron en Madrid: foco en "las libertades" y agenda conjunta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta se mostró cauto cuando fue interpelado sobre su propia candidatura. “Falta un año y medio de trabajo en la Ciudad. Percibo que la gente valora lo que hacemos. Hay mucha gente que quiere un cambio. Pero de ahí a adelantar una candidatura no es momento, no hay apuro”, especificó.

Larreta: "Formar una coalición más amplia"

Posicionado como uno de los más sólidos candidatos "moderados", el jefe de Gobierno insistió en la necesidad de construir un espacio político más amplio y abierto al diálogo.

Horacio Rodríguez Larreta en Madrid 20220323
Horacio Rodríguez Larreta en Madrid.

Al ser interrogado por la autocrítica de su partido luego de la derrota de Macri en 2019, Rodríguez Larreta declaró que la amplitud actual de la coalición "es una autocrítica en sí misma".

Martín Tetaz: "Larreta es el más radical de los peronistas del PRO"

"Esto lo hago en la Ciudad", prosiguió Larreta, "en las últimas elecciones hicimos una coalición desde [el diputado José Luis] Espert, que hoy representa a la derecha, hasta el socialismo, todos adentro”.

Ni Macri ni Fernández

Horacio Rodríguez Larreta se diferenció de Macri al ser consultado por la política económica de Juntos por el Cambio.

"Obviamente tenemos que hacer algo diferente en lo económico. Necesitamos un plan de desarrollo, que aumente las exportaciones para no estrangular la balanza de pagos. Estamos trabajando en eso”.

También apuntó contra el presidente Alberto Fernández, en el marco de las medidas económicas recientemente implementadas para declararle la guerra a la inflación. “Sin plan, es difícil prever qué viene”, graficó.

Argentina “hoy no tiene un Gobierno ni un rumbo económico claro"

Sin embargo, el jefe de Gobierno puntualizó que el país tiene recursos de sobra para el desarrollo de estrategias de crecimiento a largo plazo. “Hay que lograr un consenso más amplio para construir el futuro de Argentina. Necesitamos un 70% de apoyo a un plan. Lo que alcanza para ganar la elección, el 51%, no te alcanza para las transformaciones de fondo”, declaró a los medios españoles.

“Tenemos recursos naturales, una de las zonas agropecuarias más fértiles del mundo, tenemos litio que es mineral del futuro, una costa larguísima para explotar. Un capital humano muy cualificado: siguen apareciendo unicornios argentinos, en Latinoamérica somos el país que más tiene. Pero en este momento estamos pasando una situación difícil”, detalló uno de los líderes de Juntos por el Cambio.

"El Gobierno nacional nos quiso cerrar las escuelas y nosotros las mantuvimos abiertas, y la Corte Suprema nos dio la razón"

Con respecto al apoyo del acuerdo con el FMI, Larreta defendió la postura de que Argentina no vuelva a caer en el default. "Todos tenemos claro el antecedente de 2001, la pobreza se fue al 60%. Por eso lo apoyamos".

Asimismo, denunció que “el kirchnerismo votó en contra del acuerdo o no votó, ellos hubieran mandado a Argentina al default”, a diferencia de la oposición que, desde su óptica, mantuvo una perspectiva responsable.

La postura del Gobierno frente a Rusia

Vladimir Putin alberto fernandez rusia g_20201105
Putin - Fernández

Larreta remarcó que el viaje del presidente a Moscú días antes de la ofensiva rusa puso en evidencia "la falta de rumbo” del oficialismo.

En ese sentido, el jefe de Gobierno se refirió a la postura ambivalente del gobierno de Fernández en el plano internacional. “Mientras estabas en Moscú diciendo que Argentina será la puerta de entrada de Rusia le estás pidiendo al FMI (con fuerte presencia de EE.UU.) que te renegocie la deuda", objetó.

CA / ED