POLITICA
Elecciones 2023

Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich buscan a sus vices: negociación, ofertas y la UCR atenta

Los presidenciales del PRO siguen pensando quién será su compañero de fórmula, aunque poco a poco el abanico se cierra y los nombres estarían cerca de definirse.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich | NA (archivo)

Tras el cierre de alianzas, Juntos por el Cambio no sufrió demasiados cambios pese a la feroz interna, aunque ahora resta la presentación de precandidaturas el 24 de junio, momento electoral clave. Antes de esa fecha, los presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, deberán definir a sus candidatos a vicepresidente que los acompañarán en la fórmula.

Ambos referentes opositores vienen pensando y negociando para terminar de definir al socio en la boleta presidencial para medirse en las PASO del 13 agosto.

Los intendentes peronistas no comparten su boleta y se mueven al ritmo de Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién será el candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño admitió que su vice será un integrante de JxC. Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el elegido sería el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que dilataría el anuncio de la fórmula con Rodríguez Larreta hasta poco tiempo antes del cierre de listas.

Entre las resoluciones de la Convención Radical, que se desarrolló en el inicio de la semana, se destacó la instrucción de la Mesa Directiva del Comité Nacional a que instrumente los "acuerdos políticos" que "afiancen" la construcción de un "verdadero gobierno de coalición (..) reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la unidad y la ampliación de JxC hasta el último minuto antes de asumir el gobierno".

La directriz de los convencionales al presidente de la UCR (Morales) sobre la instrumentación de acuerdos le abriría la puerta al jujeño a negociar una fórmula cruzada con los presidenciales del PRO. Morales coquetea desde el año pasado con Rodríguez Larreta, consignó la agencia NA.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

En octubre de 2022, Rodríguez Larreta participó en soledad en el acto de homenaje a Raúl Alfonsín, en Costa Salguero, en el que también estuvo el senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño del radicalismo, Martín Lousteau. Durante el verano se fotografiaron los tres.

El mandatario de la Ciudad viene de jugar una carta fuerte en su territorio que, en principio, favorecería al precandidato de la UCR en la Capital Federal, al convocar a elecciones concurrentes con boleta única electrónica.

Además, Larreta y Morales se mostraron codo a codo en la interna contra Patricia Bullrich al proponer incorporar a Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio.

“Si soy presidente, te voy a necesitar”: el guiño de Daniel Scioli a Patricia Bullrich

Quién será el candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich

Del otro lado, Bullrich, que mantenía más abierto el abanico, comienza a cerrarlo. La ex ministra de Seguridad dejó en claro su intención por sumar a su fórmula a un radical. Fuentes del partido centenario le dijeron a Noticias Argentinas que la presidencialista tentó al líder del radicalismo bonaerense Maximiliano Abad.

Maximiliano Abad
Maximiliano Abad.

En las últimas horas, Abad se encontró en una encerrona porque la oferta de Bullrich habría incluido la opción de acompañar a Néstor Grindetti en la Provincia de Buenos Aires (PBA), en el caso de rechazar la precandidatura a la Vicepresidencia de la Nación.

La decisión del radical, que se vio presionado por un sector del partido para acelerar su definición, está signada por la interna —feroz— del PRO entre Rodríguez Larreta y Bullrich en PBA y Nación, señaló la agencia antes mencionada.

Federico Angelini revela los tres posibles vice de Bullrich: Naidenoff, Abad y Suárez

El candidato de Rodríguez Larreta en la PBA es Diego Santilli, que estaría, según indican los sondeos, por encima de Grindetti; mientras que el escenario electoral en la interna presidencial del PRO, según detallan consultores políticos, se encamina a un escenario incierto.

Esos datos son los que hicieron dudar a Abad de aceptar una de las dos ofertas que le habría realizado la ex funcionaria macrista: jugar en la Provincia, en una elección -a priori- despareja, o ir por la Nación, donde el panorama está abierto.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, Abad tendría casi resuelto aceptar ser el compañero de fórmula de Bullrich.

El martes se habrían reunido entre los armadores de Bullrich y Abad para definir las listas de diputados y senadores provinciales. Mañana, Bullrich se sacaría una foto con los intendentes bonaerenses que le responden a Abad.

Ante ese mosaico, Grindetti podría llevar a un cuadro político del PRO como vice, le señalaron a NA, y la Cámara de Diputados de la PBA quedaría en manos de un radical aliado a Abad.

 

ED