POLITICA
Elecciones 2019

Jorge Asís: "A Macri le va a costar consolidar su candidatura"

El periodista analizó las posibilidades de todos los nombres que suenan para pelear por llegar al Poder Ejecutivo.

Jorge Asís 07122018
Jorge Asís | Captura de Animales Sueltos

El analista político Jorge Asís opinó sobre el escenario electoral y los posibles postulantes para llegar a la Casa Rosada en diciembre de 2018. Según describió, la ex mandataria Cristina Kirchner será candidata al igual que el presidente Mauricio Macri pero con una salvedad: “Le va a costar consolidar su candidatura, hay gente que hace cola para tomar distancia de él". 

A raíz del amplio triunfo del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti comenzó a sonar como uno de los posibles postulantes para lograr la unidad del peronismo, sin embargo, Asís consideró que "no va a ser candidato" porque el “cordobecismo no lo permite: te elegí para gobernarme, vení y gobername a mí”.

"A (Roberto) Lavagna le va a costar consolidar su candidatura y no me parece oportuno que haga una reunión con los radicales después de un triunfo resonante del peronismo, sobre todo cuando querés tener una chapa peronista. Son muy importantes las reuniones que tiene, con tanta gente importante. El problema es que no tiene votos en la provincia de Buenos Aires", analizó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo mismo observó sobre la imagen del Presidente: "A Mauricio Macri también le va a costar consolidar su candidatura, hay gente que hace cola para tomar distancia de él”. Otra fue la mirada hacia la senadora de Unidad Ciudadana al confirmar que “va a ser candidata” porque "no hay ninguna razón para que no lo sea. Los votos son de ella, los procesamientos son de ella y los insultos son para ella".

Triunfo de Schiaretti: ¿derrota para Macri y esperanza para Cristina?

Respecto a la derrota radical en Córdoba, Asís cuestionó el distanciamiento que quiso tomar Mario Negri del Gobierno: "¿Quién fue a bancarlo a Negri? Fue la gobernadora (María Eugenia) Vidal, fue (Horacio) Rodríguez Larreta, no está para que digan que no había ningún candidato de Cambiemos”. Además, resaltó que a Negri “no lo bajaron por temor a Carrió. En el colectivo Cambiemos sabían que no podían perder Córdoba. No podían haber arriesgado Córdoba con tanta irresponsabilidad política”.

En tanto, sobre la situación que atraviesa el peronismo dijo que hoy vive una "vitalidad fundamentada" porque hay “tres o cuartos que están en primera línea, como (Juan Manuel) Urtubey, (Sergio) Massa o el mismo (Daniel) Scioli, pero tenés elementos de reserva, como Sergio Uñac en San Juan, a Gustavo Bordet en Entre Ríos, toda una generación distinta”.

DR/FeL