POLITICA
EFECTO ELECTORAL

Jorge Giacobbe, tras las PASO: "Lo del domingo no fue algo raro, lo raro fue lo del 2019"

El analista político y consultor habló también sobre lo que ocurrirá durante los dos años restantes del gobierno de Alberto Fernández y aventuró que "no lo van a tocar, gobernará de forma intervenida, no tendrá mayoría en ambas cámaras y hará la plancha".

Jorge Giacobbe
El analista político y consultor, Jorge Giaccobe | Captura de Pantalla

El analista político y consultor, Jorge Giaccobe, habló el lunes 13 de septiembre sobre los sorpresivos resultados electorales de las PASO y opinó que lo experimentado el domingo "no fue algo raro" sino que, más bien, "lo raro fue lo del 2019".

"En 2013, el pH de lo que sucede con el kirchnerismo cambió por la muerte de Néstor Kirchner. Él arrastraba el odio. Es por eso que lo del domingo no fue algo raro. Lo raro fue lo del 2019", dijo Giacobbe en una entrevista a Solo una vuelta más (Todo Noticias).

Tras referirse a la victoria de Alberto Fernández, añadió dos escenarios similares a lo experimentado durante las Primarias : "La gente no votó a De Narváez en 2009 o a Massa en 2015 porque eran peronistas. Fue para darle un cachetazo al gobierno".

PASO 2021: los números que explican el cataclismo del Frente de Todos

Volviendo a poner el foco en el presidente, dijo: "Alberto Fernández, antes de que Cristina Kirchner lo fuera a buscar, no podría juntar votos ni para ser legislador. Es por eso que hoy vemos que ni Alberto ni Sergio Massa valen nada".

"Los votos que supuestamente son de él son el enojo", aclaró a continuación para luego anticipar lo que ocurrirá de acá hasta las elecciones presidenciales: "Va a haber un Alberto Fernández al que no van a querer tocar, gobernará de forma intervenida".

"Ya no contará con mayoría en ambas cámaras y se dedicará a hacer la plancha", sentenció. Sobre aquellos que podrían tomar el lugar de Fernández, Giacobbe aventuró: "La herencia de la parte dura del kirchnerismo es Máximo Kirchner o Axel Kicillof".

Cuáles son las encuestas que más se acercaron a los resultados de las PASO

Con respecto a la elección hecha por el espacio opositor de Juntos, explicó: "Los votos que sacó Cambiemos es del disgusto. Juntos por el Cambio está en el proceso simbólico de matar al padre. Sin embargo, esa figura no se resiste a retirarse".

Dentro del frente, consideró que "hay varias líneas". Entre ellas, mencionó a un "ala dura" liderada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y otro sector "blando" que tiene como referente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En los últimos tramos del diálogo televisivo, el analista político y consultor indicó que será "la opinión pública" quien "decidirá sobre esa pelea", en caso de no aparecer alguna otra figura política que pueda también sumarse a la disputa.

JFG / ED