POLITICA

Jorge Lanata denunció que Rusia busca construir centrales nucleares en Argentina a cambio de la vacuna Sputnik V

El periodista, además, chicaneó a Juan Grabois por la venta de bolsones al Estado a través de su cooperativa. "Para producir papas hay que laburar", dijo.

Jorge Lanata denunció que Rusia busca construir centrales nucleares en Argentina a cambio de la vacuna Sputnik V
Jorge Lanata denunció que Rusia busca construir centrales nucleares en Argentina a cambio de la vacuna Sputnik V | Twitter

El periodista Jorge Lanata denunció que Rusia busca construir centrales nucleares en la Argentina, a partir del relacionamiento bilateral generado por la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V. En un nuevo informe difundido en su programa PPT por El Trece, Lanata informó que está en marcha la construcción de una central nuclear y señaló que el proyecto “viene desde fines de los ’90, pero que ahora se reactivó muy fuerte con el tema de las vacunas”.

“Propusimos construir la central, ser propietarios y operarla”, dijo el embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov en el marco del informe y explicó que se trataría de una central grande de reactores medianos y de otra central nuclear flotante.

Fuentes del Ministerio de Economía, del que depende la Secretaría de Energía, indicaron que “están evaluando el proyecto de la construcción de una central rusa en la Argentina", al tiempo que Rusia admite que lo habló con Martín Guzmán, durante su viaje a Europa y Moscú, en una reunión de la que habrían participado los dueños de la empresa estatal rusa Rosatom, a cargo de la iniciativa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el informe, PPT mostró que se contactó con las autoridades de Rosatom y que les respondieron a través de un comunicadodonde describen sus intenciones en el país.

Una política exterior entre la ideología y los malos modales

“Discutimos con nuestros colegas argentinos una cooperación mutuamente beneficiosa en proyectos de centrales nucleares de alta y baja potencia”, contestaron desde la empresa estatal rusa. Según se detalló, los primeros acuerdos se firmaron en 2008.

putin cristina
Según el informe de PPT, existe un avance importante de Cristina Kirchner en el área de la Energía.

A su vez, la vicepresidenta Cristina Kirchner lo había anunciado junto con Vladimir Putin, en 2014 durante un acto. Daniel Cameron, que se desempeñó como secretario de Energía durante 11 años, contó a PPT: “Cuando firmamos el contrato en 2008 Rusia quería tener como si fuera una frontera dentro de Argentina, no lo permitimos”.

Por otra parte, existe un avance importante de Cristina Kirchner en el área de la Energía, debido a los nombramiento del kirchnerismo en áreas sobre la temática: “Federico Basualdo en Electricidad; Darío Martínez en la Secretaría de Energía; Pablo González en YPF; y con menos trascendencia, lo mismo ocurrió en el área nuclear”, decía el informe.

El Gobierno oficializó a José Luis Antúnez como presidente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, que concentra todo el negocio de energía nuclear. Había presidido la empresa durante la gestión de Cristina Kirchner y fue en ese periodo que se terminó la construcción de Atucha II y la ampliación de Embalse.

Marcelo Figueiras dijo que Richmond producirá totalmente la Sputnik V "en un año y medio"

En los proyectos encabezados por Antúnez hubo un único ganador: Electroingeniería, la empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, ambos detenidos en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.

En el informe de PPT, el kirchnerismo oficializó en el cargo de director de esta empresa estatal a Isidro Baschar, sobrino de Sabino Vaca Narvaja, el embajador camporista en China y defensor de otro negocio nuclear como es la central atómica china.

El programa apuntó también hacia Adriana Serquis, quien fue ubicada en el cargo de Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), otro organismo clave en el mundo nuclear. Se la señala como titular del laboratorio del Centro Atómico de Bariloche, que tuvo a cargo las pericias de la causa de Rafael Nahuel, el laboratorio que fue cuestionado por el manejo de las pruebas.

El próximo Chernobyl podría suceder en alta mar

La chicana a Juan Grabois

Jorge Lanata apuntó de nuevo al dirigente social Juan Grabois sobre la polémica de las cooperativas: “No es Grabois el que vende las papas, porque para producir papas hay que laburar. Y no sabemos cómo le saldría a él”, lo chicaneó el periodistaluego de que Grabois desmintiera el informe realizado por PPT el domingo pasado y de que anunciara que llevaría el tema a la Justicia.

“Salieron a desmentirnos y a putearnos, dijeron que la oferta todavía no está adjudicada, pero nosotros lo dijimos, vean el tape. Te dijimos que se trataba de 120 pesos el kilo, el Ministerio explicó que el sistema dice eso porque está cargado así y no se puede cambiar, pero que van a comprarle a la cooperativa por ese precio, bolsones con otras verduras, además de papa”, comenzó el periodista.

Lanata había realizado la semana pasada una denuncia por sobreprecios que vinculaba a una cooperativa de Grabois en la contratación “irregular” de alimentos con el Ministerio de Desarrollo Social. El referente social lo negó y adelantó que presentaría una denuncia ante la Justicia.

“Son más caros”, indicó el periodista sobre los bolsones del MTE al contrastar los precios finales de ambas listas.

CI/FL