POLITICA
PPT

"Guitaducto": Jorge Lanata vinculó cooperativas del Movimiento Evita con Mayra Mendoza

El periodista sumó otro capítulo a la acusación que la Justicia hizo contra la intendenta de Quilmes por el supuesto desvío de 535 millones de pesos a cooperativas ligadas a funcionarios locales.

Jorge Lanata
Jorge Lanata | Google

La acusación contra Mayra Mendoza por un supuesto desvío de fondos del municipio de Quilmes a cooperativas ligadas a funcionarios locales sumó un nuevo capítulo este domingo 12 de junio, luego de que Jorge Lanata denunciara otro actor en el entramado: el Movimiento Evita que comandan Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, funcionarios del gobierno nacional.

"Parece que Quilmes es tierra fértil para la truchada porque hay más cooperativas que no logran explicar sus números. Esta vez, son las del Movimiento Evita", dijo este domingo por la noche el periodista en PPT por El Trece.

Se trata de una acusación que el fiscal Ramiro González realizó contra Mendoza y funcionarios cercanos que estarían vinculados a cooperativas que recibieron 535 millones de pesos. La acusación del fiscal es por los delitos de defraudación a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y lavado de activos.

Un funcionario de Mayra Mendoza pintó una caricatura de Jorge Lanata con "caca" en la cabeza

En su informe de este domingo, Lanata hizo públicos dos audios: el primero de una concejal del Frente de Todos en Quilmes, Patricia Iribarne, que está a cargo de al menos cuatro cooperativas; el segundo del contador de una de ellas. "Hay que hablar con el contador. Los que podamos facturar que facturen, qué sé yo. Y los que no, veremos como mierda hacemos para conseguir la factura", se escucha a Iribarne.

"Lo que falta es UCAP, un programa del año 2018. Yo empecé en 2019. A partir de ahí hicimos una presentación con algunas cositas que nos pasaron y nada más. Quedó todo a rendir porque todos sabemos lo que pasó con la plata. No sé donde están las facturas porque no se si están los gastos hechos como pedía el programa", dice el contador.

"Feliz atardecer", "Arroyo", "La Montonera" y "Julio Roqué" son los nombres de las cooperativas. El nexo entre el Evita y la causa de la justicia contra Mayra Mendoza se explica, según Lanata, por Fabio González, pareja de Patricia Iribarne. 

"Fabio González es un referente importante del Movimiento Evita bonaerense, que fue funcionario de Mayra hasta 2020. Era el titular de la Dirección General de Fortalecimiento Comunitario y manejaba el 'ente ejecutor', que era el nexo entre la guita de los programas sociales y las cooperativas", detalló el periodista de PPT.

Mayra Mendoza habló de la acusación en su contra por un supuesto desvío de $ 535 millones

Sobre los audios, Lanata manifestó: "¿Queda bastante claro el tema, no? La guita del Estado bajaba a las cooperativas militantes, se esfumaba por algún 'guitaducto', y a la hora de rendir cuentas no sabían de qué disfrazarse. En este caso eran fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia de Buenos Aires".

El periodista luego aclaró que la acusación la develó una militante del Movimiento Evita llamada Ángeles Georgeff. "Cuando empezó a hacer este quilombo, la amenazaron", sostuvo.

Desde el entorno de la mandataria manifestaron en otras ocasiones a este medio que la acusación es una operación para perjudicar su imagen y subrayan que Mendoza se autodenunció para que se investigue el hecho.

Rating: Masterchef en la cima y Jorge Lanata, firme

Lanata dijo que Mayra Mendoza inauguró una obra por segunda vez

El periodista aseguró que la intendenta de corte camporista inauguró un centro de monitoreo que ya había tenido su apertura durante la gestión anterior de Juntos por el Cambio

"Visitamos la nueva Estación de Monitoreo Urbano que está en Mitre y Esquel en Ezpeleta, un anexo descentralizado del Centro de Emergencias Quilmes. Seguimos impulsando políticas y tecnología para garantizar mayor seguridad", fue la comunicación oficial de Mendoza en su cuenta de Twitter. 

Lanata develó que "el problema es que esto ya lo había inaugurado el intendente Martiniano Molina hace dos años" y mostró una foto del ex cocinero televisivo junto al entonces ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo."Mayra, ya estaba inaugurada. Por las dudas, el Obelisco también", terminó ironizando.

"No es verdad. Lo que nosotros inauguramos es un un sistema que es el EMU. Descentralizado del CEQ", expresaron a PERFIL fuentes cercanas a la intendenta de Quilmes, negando los dichos de Jorge Lanata.

 

GI/ff