El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, consideró que "si las instituciones funcionan y se prueba el delito" de corrupción en la obra pública y los pagos de coimas, la ex presidenta Cristina Kirchner "debería ir presa".
De esta forma, el funcionario de Cambiemos opinó sobre la causa que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio por los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien fue el número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación durante la gestión del Gobierno anterior.
Al respecto, el titular de la cartera laboral aseguró que el Gobierno le da "todas las libertades a la Justicia" para que investigue las presuntas coimas en las licitaciones, y sobre dicha investigación expresó: "Yo creo que si las instituciones funcionan y se prueba el delito, (la ex presidenta Cristina Kirchner) debería ir presa. El Senado no tiene que generar un problema si eso pasa", sostuvo.
El fiscal y el juez apuntan ahora a encontrar cómo se fugó la plata negra
Los senadores debían debatir el pasado miércoles la autorización a los allanamientos solicitados por el juez Bonadio de los domicilios de la expresidenta en Río Gallegos, El Calafate y Buenos Aires, pero la sesión se levantó por falta de quórum: solo había 36 senadores presentes, uno menos de los necesarios para discutir la cuestión.
En relación a las responsabilidades en la causa de los "cuadernos de las coimas", el Ministro apuntó también contra los exfuncionarios del kirchnerismo al decir que muchos "se callan la boca y tratan que esto no los roce, pero tuvieron responsabilidad política significativa".
"La verdad es que tenían enormes responsabilidades y deberían haber conocido o hacerse cargo", sentenció.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario defendió además a las constructoras involucradas en los supuestos hechos de corrupción, al señalar que "una cosa son los directivos y otra cosa son las empresas".
Por otro lado, el jefe de la cartera laboral habló en la entrevista sobre la actualidad del país y reconoció que "estos últimos dos o tres meses han sido duros para algunos sectores". En este sentido, ratificó que el objetivo del Gobierno es "ir a un equilibrio fiscal y generar un proceso productivo dinámico".
En esa línea, manifestó que se han tomado medidas para fomentar el consumo, entre las que mencionó "mantener y extender el (programa) Ahora 12" y agregó que también se está "trabajando con las cámaras empresariales" con ese fin.
"Sabemos que hay sectores con dificultades, pero también hay que entender que este es el camino correcto. Resolver el problema fiscal de la Argentina es fundamental", dijo. Pese a que reconoció que la inflación es un "tema que tenemos que ver entre todos", aseguró que desde su Ministerio se esfuerzan para "mantener el poder adquisitivo de los empleados".