POLITICA
el máximo tribunal se empodera

Jueces trasladados y el reclamo porteño sobre los fondos, los temas que debe definir la Corte

El reclamo de Ciudad no es el único expediente de impacto político sobre el que tienen para decidir los magistrados. Expectativas por el per saltum de los camaristas Bruglia y Bertuzzi.

20200913_corte_suprema_justicia_cedoc_g
Jueces. Mientras el oficialsimo creó una comisión para evaluar su funcionamiento, definen sobre casos de alto impacto político. | cedoc

La Corte Suprema de Justicia de la Nación concentra por estas horas todas las miradas, luego de que el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciara que llevará allí las diferencias por la coparticipación con el Ejecutivo.

El pedido llegará en un momento clave para el máximo tribunal, cuyo funcionamiento comenzará a ser analizado en breve por el Consejo Consultivo creado por decreto por el presidente Alberto Fernández en el marco de la reforma judicial. Ese consejo está compuesto por once miembros, entre ellos el penalista de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, y tiene 90 días de plazo para elevar un informe a la presidencia sobre eventuales cambios en el funcionamiento del máximo tribunal.

El Gobierno adelanta la pelea electoral y calienta el vínculo con la oposición

El reclamo de Ciudad no es el único expediente de impacto político sobre el que tiene para decidir la Corte. Desde hace pocas semanas tramita allí un per saltum presentado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, así como un reclamo del juez Germán Castelli, quienes llegaron hasta allí en busca de respaldo luego de que el oficialismo avanzara sobre sus traslados, concretados durante el macrismo. En ese sentido, se expidió el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien esta semana, afirmó al diario La Nación que los planteos de los magistrados son “de naturaleza muy excepcional que, por esta y otra razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento”.

El titular de la Corte agregó que “los ministros hemos estado intercambiando opiniones, como parte de la necesaria deliberación que precede a la resolución de casos de esta envergadura. Ello en modo alguno debería generar suspicacias ni motivar ninguna conjetura acerca del modo en que la Corte habrá de decidir. La Corte va a decidir”.

Por las manos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli pasaron expedientes sensibles para la vicepresidenta Cristina Kirchner. Los dos primeros tuvieron que resolver en una de las causas más complejas para el kirchnerismo como son los cuadernos de la corrupción; en tanto, Castelli integra el tribunal que tiene a su cargo el juicio oral y público del caso, en el que la propia ex presidenta está acusada de haber liderado una asociación ilícita.

"Vamos viendo": el plan para calmar a todos en Buenos Aires

Los tres forman parte de un conjunto de diez magistrados cuyos traslados eran cuestionados por el Ejecutivo Nacional. Los otros siete ya pasaron por el Senado en busca de Acuerdo.

Los mayores cuestionamientos del oficialismo están sobre Bruglia y Bertuzzi, a quienes incluso en el viernes Cristina Kirchner les apuntó con dureza desde su cuenta de la red social Twitter. Los acusó de “garantizar la impunidad” del ex presidente Mauricio Macri.

Al igual que en todos los casos que llegan al máximo tribunal, este no tiene ningún tipo de plazos para expedirse.

Coparticipación. En el caso del reclamo de Ciudad también hay cautela y se desconoce cómo podría fallar el máximo tribunal, aunque nadie ignora el impacto que puede tener su posición sea cual sea. “Hay que esperar a ver qué presentan y a partir de eso, se verá cómo se trata el tema”, deslizan sin mayores datos en el Palacio de Tribunales, donde creen que uno de los factores de mayor importancia será ver quién es el estratega detrás de la presentación.

Fuentes del edificio de la calle Talcahuano insisten en la importancia clave de un constitucionalista detrás de la presentación.“No cualquiera puede litigar en la Corte Suprema de Justicia y eso es parte del enojo que hay en varios sectores contra el tribunal”, sostienen.

Esta semana la Corte ordenó a las provincias de San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta que presenten informes en el marco de las restricciones a la circulación dispuestas por la pandemia. A casi seis meses de instaurado el aislamiento, no son pocos los que leen que la intervención de la justicia en el caso -tras varias presentaciones  particulares- demuestra el fracaso de la política, que no logra solucionar conflictos en su órbita y debe judicializarlos. En ese sentido, también enmarcan los últimos movimientos, a uno y otro lado de la grieta.