POLITICA
Les dijo "mugrientos"

Luis Juez removido de la embajada en Quito por decirle "mugrientos" a los ecuatorianos

Tras el segundo pedido de desplazamiento por parte del gobierno ecuatoriano, el diplomático regresa al país por orden del presidente Mauricio Macri.

Luis Juez se disculpó por sus dichos sobre Ecuador.
Luis Juez se disculpó por sus dichos sobre Ecuador. | Télam

El peor final tuvo el paso de Luis Juez por la embajada ecuatoriana. El cordobés fue removido de su cargo, tras el segundo pedido de desplazamiento por parte del gobierno de Ecuador luego de las desafortunadas declaraciones del diplomático argentino en las que calificó a los ecuatorianos de "mugrientos".

Eufórico tras el amplio triunfo de Cambiemos, coalición de la que su partido el Frente Cívico es parte en Córdoba, Juez dio varias entrevistas y en una de ellas, a pocas horas de los comicios del pasado 22 de octubre, señaló: “Llegué hace media hora, me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa, porque no quería estar con la ropa de esta mañana, van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”. Luego intentó de manera infructuosa aclarar sus dichos comentando que se refería a los hábitos del pueblo de Otavalo, pero el malestar se potenció.

La cancillería ecuatoriana informó en la jornada del martes que ese país quería “reiterar la demanda transmitida a su homólogo argentino el pasado 27 de octubre de 2017, a fin de que el Gobierno argentino proceda a retirar al embajador Luis Alfredo Juez”. Ante esta demanda el presidente Mauricio Macri determinó retirar a su embajador en Quito y según los primeros trascendidos que suenan en Córdoba, Juez podría recalar en el Ministerio de Defensa comandado por el también cordobés Oscar Aguad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es la primera vez que Juez tiene incidentes de este tipo. En 2004, el exintendente cordobés quien es hincha fanático de Talleres vivió un episodio similar con la comunidad boliviana, cuando dijo que Belgrano de Córdoba era "el mejor equipo de Bolivia". La frase generó que debiera salir a pedirle disculpas al pueblo boliviano.

Juez es uno de los anotados para buscar la gobernación de Córdoba por Cambiemos en 2019, resta ver si este incidente influye en ese objetivo.