POLITICA
pandemia de coronavirus

Julio Alak culpó a Vidal por el estado de las cárceles: "Nos dejó un sistema colapsado"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense sostuvo que el gobierno anterior sólo sumó 1035 plazas penitenciarias pese al gran crecimiento de la cantidad de detenidos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni 20200505
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni, ofrecieron hoy una conferencia de prensa donde anunciaron la inauguacion de1.350 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense | NA.

Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, sostuvo este miércoles 6 de mayo que la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof de realizar una inversión para sumar 1.350 nuevas plazas penitenciarias se debe a que el sistema carcelario provincial "tiene un déficit de 17.000 plazas" que dejó la gestión de la ex mandataria María Eugenia Vidal.

"El gobernador decidió hacer una inversión de 800 millones de pesos en infraestructura carcelaria para sumar 1.350 plazas, que mejorarán las condiciones de los internos en la provincia", dijo Alak, y aseguró que la gestión de Vidal "dejó un sistema absolutamente colapsado, con 51.185 internos".

El ministro aclaró que durante la gestión anterior se sumaron a las cárceles bonaerenses unos "16.000 internos, y lo peor es que, ante esa realidad, solo agregaron 1.035 plazas", manifestó en diálogo con El Destape Radio. En esa línea, detalló el funcionario del gabinete bonaerense, cuando asumió la nueva gestión encontró "una verdadera catástrofe” y “una verdadera crisis humanitaria" en las unidades penitenciarias, donde al día de hoy “faltarían unas 17 mil plazas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Berni: "Liberar a un violador a media cuadra de su víctima es un hecho de provocación"

En ese marco, detalló que Argentina, sin contar con la provincia de Buenos Aires, tiene una tasa de 71 presos cada 100.000 personas, "lo que no es un promedio malo teniendo como referencia a Suecia, que tiene una tasa de 50, pero la gestión de la ex gobernadora llevó ese promedio en la provincia a 300". Por ese motivo, Alak explicó que se van a construir "12 centros sanitarios modulares que podrán aislar a 800 internos que puedan estar contagiados de coronavirus, y de esa manera evitar que vayan a los hospitales".

La decisión de ampliar la capacidad de alojamiento en las cárceles y de construir módulos sanitarios fue anunciada ayer por el propio gobernador Axel Kicillof en el marco de la polémica suscitada por un fallo del Tribunal de Casación, que propiciaba la concesión del beneficio de prisión domiciliaria a presos a raíz de la pandemia, cuya aplicación fue suspendida ayer por la Suprema Corte de Justicia provincial.

Al respecto, Alak aseguró que "el coronavirus afecta preferentemente a los lugares de encierro: geriátricos, cárceles, porque no se guardan las distancias de dos metros. Si ingresa un infectado en las cárceles superpobladas que heredamos es imposible el distanciamiento, el contagio puede ser masivo y saturaríamos el sistema de salud", agregó.

Fact checking: es falso que exista liberación masiva de presos por coronavirus

Consultado sobre la actuación del procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, el ministro dijo que "fue nombrado en el anterior gobierno y es quien debe accionar los pedidos de libertades o domiciliarias". No obstante, negó que la administración de Kicillof tenga intención de impulsar su remoción. "Sí nos parece que no es conveniente que el procurador sea el que maneje fiscales y defensores, que a nivel nacional están separados; eso debería modificarse", sostuvo el funcionario.

En relación a las acusaciones de que el gobierno bonaerense “presiona” jueces, el ministro sostuvo que "es un disparate”. "Desde que asumió, Kicillof no designó a nadie. Ni siquiera a un miembro de la Suprema Corte para que ocupe una vacante" dijo Julio Alak. Y agregó: “No hay un solo juez que haya dicho que recibió un llamado nuestro para liberar a alguna persona".

Para Alak, “la campaña de decir que nosotros queríamos promover libertades, quedó descartada porque la misma Justicia, porque los mismos jueces empezaron a plantear sus responsabilidades o las de sus pares”, dijo. Por último, consideró que “esta discusión, impulsada por sectores que no respetan los derechos humanos, ha sido en en parte saludable porque hoy se discute en la opinión pública las condiciones de hacinamiento y de crisis humanitaria que hoy tiene el país”, sostuvo el ministro.

A.G.