POLITICA
tensas negociaciones

Juntos por el Cambio sigue envuelto en discusiones en Córdoba y habría PASO

El macrismo quiere que Santos lidere en Diputados y eso genera rechazos del radicalismo. Schiaretti promueve a su mujer y a la hija de De la Sota. El Frente de Todos ya tiene candidato.

20210724_negri_santos_juez_deloredo_cedoc_g
Referentes. Negri, Santos, Juez y De Loredo son las principales figuras de una oposición que busca mantener el peso en la provincia. | cedoc

Mientras el peronismo, en sus dos vertientes, logró ya diagramar las listas con las que competirá en Córdoba en las próximas elecciones, Juntos por el Cambio sigue viviendo tiempos convulsionados y las negociaciones prometen seguir hasta bien entrado este sábado. 

Mario Negri, Luis Juez, Gustavo Santos y Rodrigo de Loredo son los principales dirigentes envueltos en una tensa pelea para ver quiénes encabezan las listas de senadores y diputados. Todo bajo la presión de Mauricio Macri y el PRO de lograr que Santos, su ex ministro de Turismo, sea el primer candidato a diputado. 

Juez, que tiene dos años más como diputado, se lanzó como candidato a senador y se alió con el macrismo para llevar a Santos. Eso obligó al radicalismo a plantear la posibilidad de que Negri vaya a las PASO como senador y lo acompañe para Diputados De Loredo, que viene reclamando ese lugar. Es un dirigente joven que viene de un virtual empate en la interna de la UCR y según diversas encuestas es de los opositores mejor posicionados. 

Internas para todos en Juntos por el Cambio: cierres frenéticos en Santa Fe, Córdoba y Tucumán

Este jueves, la conducción nacional del PRO decidió desacoplar la suerte de Santos de la de Juez y propuso que Negri sea quien encabece en senadores, pero teniendo a su candidato como primero para la Cámara baja. Eso, sin embargo, detonó al radicalismo, porque obligaría a De Loredo a resignar su posición y bajar al tercer puesto. Sostiene que tiene más potencialidad electoral que Santos. Además, Ramón Mestre, otro hombre fuerte del radicalismo cordobés, también quedaría relegado. 

Al cierre de esta edición, en Córdoba no se descartaba ninguna alternativa. JxC viene del antecedente de haberse presentado en 2019 con dos listas, por una fractura del radicalismo, y así perdió el gobierno de la capital. Esta vez buscan evitar que se vuelva a repetir ese escenario.

El peronismo liderado por el gobernador, Juan Schiaretti, en tanto, confirmará hoy sus candidatos, aunque es vox populi que la boleta de senadores la encabezará su mujer, Alejandra Vigo, acompañada del ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello. Al frente de diputados, en tanto, quedará Natalia de la Sota, una de las hijas del fallecido ex gobernador.

El Frente de Todos, por su parte, definió que el actual senador, Carlos Caserio, vaya por su reelección, acompañado de Gabriela Estévez, diputada de La Cámpora. La nómina de diputados la liderará Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación.