POLITICA
Toma de tierras

La Justicia ordenó el desalojo de las tierras ocupadas en El Bolsón

En los terrenos pertenecientes al INTA habría unas 130 familias que se instalaron en septiembre.

desalojo ocupaciones de tierras el bolson g_20201119
Ordenan el desalojo de un predio fiscal ocupado en El Bolsón. | Cedoc

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ordenó este jueves 19 de noviembre el desalojo de un predio fiscal ocupado en El Bolsón, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De esta manera, el tribunal revocó el fallo de primera instancia del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, que había rechazado el desalojo del predio y había dispuesto un relevamiento de los ocupantes -más de 130 familias según la información oficial- que se instalaron en septiembre en el predio del organismo.

La fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, había solicitado el desalojo tras la denuncia presentada por el INTA pero el juez Zapata lo rechazó y ahora el tribunal integrado por Mariano Lozano y Fernando Gallego revocó esa decisión y dispuso "la restitución al INTA" de esas hectáreas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su presentación, Little indicó que "no existen dudas" de que la ocupación es "un delito" en los términos que indica el Código Penal porque las personas "ingresaron clandestinamente a los predios de propiedad del INTA y se instalaron allí".

El Bolsón: un grupo mapuche tomó una iglesia y agredió a un párroco

Al mismo tiempo, la fiscal subrayó que "negar una asistencia habitacional adecuada a las personas que componen el grupo de 133 familias que ilegítimamente se asentaran en dicha reserva no es sino omitir dar una solución real e integral al problema".

El juez subrogante rechazó el desalojo y dispuso que la Municipalidad de El Bolsón, junto a las autoridades provinciales de Río Negro y nacionales a las personas que ingresaron al predio.

El fallo que ahora fue revocado por la Cámara había recibido varias críticas incluso de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien sostuvo que el juez emitió su resolución "sentado desde su escritorio, sin tener noción de la situación actual".

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, destacó la medida de la Cámara, que revocó un fallo del juez subrogante de Bariloche Gustavo Zapata, quien en primera instancia había rechazado el desalojo.

El Foyel: el juez de revisión autorizó el desalojo de los mapuches

"Celebro la decisión de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones que revocaron el fallo del magistrado interino Gustavo Zapata, y dispusieron el desalojo de las tierras del Mirador del Azul-Cabeza del Indio", dijo el intendente en un comunicado. Añadió que "desde el comienzo manifestamos que estábamos ante un delito. Finalmente la Justicia terminó dándonos la razón".

"Más allá de la demanda habitacional existente a nivel Nacional y de la cual El Bolsón no es ajena, la usurpación de tierras no puede transformarse en el método de resolución de esta problemática", sostuvo el jefe comunal en un comunicado.

Pogliano dijo que "el juez subrogante Zapata intentó imponernos soluciones que no estamos en condiciones de poder dar una respuesta inmediata. Y además quedó en manifiesto su desconocimiento ante el impacto ambiental que genera la toma en este sector, el cual es fundamental para el desarrollo económico y turístico de El Bolsón, que permiten dar soluciones a las problemáticas existentes".

Zapata había rechazado el desalojo del predio y dispuso un relevamiento de los ocupantes, resaltando que los gobiernos comunal y provincial debían brindar soluciones habitacionales en 15 días.

EuDr